https://elpais.com/diario/2005/09/22/ciberpais/1127353226_850215.html
Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio post-venta o de atención al cliente.
El ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales estandariza, racionaliza e integra los procesos empresariales en todos los departamentos de la empresa: finanzas, recursos humanos, compras, logística, etc.
EL CRM surgió a raiz de que las empresas se vieron obligadas a adoptar canales de venta masivos. El ERP gestiona el conjunto de los negocios salvando las diferencias y las fronteras entre los departamentos.
Con la mentalidad de que ser mejor que todo era imposible, se produjo una aparición de los fabricantes especializados en uno o varios módulos. Actualmente, estamos en un mercado maduro donde para crear desarrolladores de ERP deben ampliar el catalogo de productos o comprar empresas.
Esta concentración produce reducciones en costes de I+D y que los beneficios de los empleados aumenten , mejorando de esta manera la solidez financiera.








Aún no hay comentarios.