Sigue unos claves para elegir una sistema de ERP que sea capaz de optimizar todos los conocimientos y recursos y no tendrás preocuparse sobre fracasos estrepitosos en su implementación. La visión general pensada por la mayoría de los empresarios en el momento de la aplicación de un sistema de ERP suele ser que la superan sus expectaciones en el incremento de rendimiento o mejora de la utilización de los recursos pero debería destacar que siempre no lo es la verdad.
En otras palabras si hubieras faltado en buscar y analizar las preguntas básicas que debe hacerse al escoger de ERP podría resultar en no cumplir las expectativas y un verdadero malgastar de tiempo y dinero para la empresa. Según una investigación de “Panorama Consulting” un 10% de implementaciones de ERP fracasa. La mal elección de un sistema para gestionar los recursos empresariales puede provocar efectos como retraso en la implementación, sobrecostes e incapacidad de hacer realidad las ventajas de un ERP.
Volviendo a la situación descrita al inicio del post: ¿Cómo seleccionar el mejor sistema de ERP para mi Empresa? La respuesta está basada en los dados preguntas y hay que examinarlos para evitar riesgos y alcanzar a los propósitos beneficios de un sistema de ERP:
1) ¿Merece la pena invertir en un sistema de ERP?
De verdad la implicación de un sistema de ERP es un gran compromiso para cualquier negocio así pues tiene que reflejar sobre esta pregunta antes de embarcarse igual como identificar pistas que indican si tu empresa necesita implementar un software de planificación:
- El crecimiento del negocio provoca un descontrol creciente.
- Las aplicaciones de software actuales ya no responden a los objetivos del negocio.
- La planificación de los recursos de producción se ha convertido en un cuello de botella.
2) ¿En qué sector sitúa tu empresa?
Hay que considerar el sector en lo cuál pertenece su empresa cuando eliges entre una sistema de ERP horizontal o vertical (a tu medida). En los últimos años ha surgido unos sistemas de ERP especializados en muchos sectores como logística, contabilidad por eso se ajustaría más a los necesidades de la empresa. De todas formas aunque un sistema de ERP especializado suele ser más adecuado para la empresa en general es más costoso.
3) ¿Cuál es el tamaño de tu empresa?
Existe sistemas gestión de recursos no sólo para las grandes empresas sino cualquier tipo de empresas pero conviene tener en cuenta la dimensión de tu organización para escoger un solución adecuado para la empresa.
4) ¿Cuántos empleados usarán la solución?
Obviamente un sistema de gestión de recursos sería mucho más tecnificado y complejo cuantos más usuarios lo utilizan. Además es importante tener en cuenta que tipo de acceso al sistema ERP necesitan a los empleados p.ej a través de un móvil, lugares aislados o su propio ordenador portátil.
5) ¿De qué presupuesto asignado para la sistema de ERP?
Hoy en día los costes para implantar un sistema de ERP han bajado por gratuito del desarrollo de unos sistemas “estandarizados” o ”paqueteados”. Aunque un sistema de ERP a tu medida suele ser más adecuada para las necesidades de un negocio están más costosos. De todas maneras un sistema de planificación de recursos empresariales oscilaba entre 300.000 euros y 215 millones de euros.
Unos claves simples, pero que me ha parecido bien para encontrar el mejor sistema de ERP para tu empresa. ¿Cuáles son vuestros consejos para elegir un sistema de planificación de recursos?
Enlaces:http://www.dataprix.com/articulo/erp/cuanto-cuesta-implementar-erp-empresa
http://www.uraldeysi.com.mx/erp/icual-es-el-erp-adecuado-para-mi-empresa.html



Aún no hay comentarios.