GANADO VACUNO.

 

EL GANADO VACUNO EN ESPAÑA.
VACA Y TERNERO PASTANDO.

Desde hace muchas décadas el ser humano a domesticado vacas, toros, bueyes, terneros… para su explotación tanto cárnica como su explotación lechera. Además de su dedicación para la carne o la leche, hace años la gente del campo utilizaba a los bueyes como material de trabajo agrícola.

El sector vacuno español es, dentro de las producciones ganaderas, el segundo en importancia económica en nuestro país, por detrás del sector porcino, representando en 2008 aproximadamente el 16% de la producción final ganadera.

Se trata de un sector que ha venido adaptándose en los últimos años a los nuevos retos que suponen la apertura creciente de los mercados agrarios y la fuerte competencia exterior, incorporando mejoras tecnológicas y estructurales, que van camino de permitir convertirse en un sector especializado y competitivo.

En cuanto a las razas de vacuna en el territorio español podemos distinguir diferentes tipos de vacuno, como por ejemplo pueden ser:

   -Asturiana de los Valles, Cachena, Avileña Negra Ibérica, Lidia,  Morucha,  Pirenaica, Retinta, Ratina, Rubia Gallega, Charolesa, Parda, Limusina, Frisona, Pasiega, Tudancas…

Clasificación de las explotaciones según producción prioritaria:

 -Explotación de rebaños para la producción de carne.

El objetivo a perseguir en este tipo de rebaños es la obtención del máximo número de terneros por vaca y año, manteniendo a su vez un coste mínimo en la alimentación de las madres y en la mano de obra. Los terneros a producir deben presentar una alta velocidad de crecimiento, una buena conformación carnicera, un estado de engrasamiento lo más bajo posible y un bajo índice de transformación de alimento en cebadero.

 -Explotación de rebaños para la producción de leche.

El objetivo a perseguir en este tipo de rebaños es la maximización de la productividad lechera por vaca y año, manteniendo a su vez un coste mínimo en la alimentación por litro de leche producida, en el manejo del ganado y en el mantenimiento y la amortización de las instalaciones de ordeño y el almacenamiento de la leche. A la que se sumaría una buena producción paralela de terneros.

Aspectos reproductivos:

  • Hembras poliestricas estacionales.
  • Intervalo entre celos: 21 días.
  • Duración del celo: 6 a 30 horas con la parte más fértil del celo en la mitad más tardía.
  • Duración de la gestación: 9 meses.
  • Fertilidad anual (partos vaca/año): 1
  • Pubertad: con el 45% del peso de adulto (apróx. 11 meses, según la raza)
  • Cubrición: con el 55% del peso de adulto (14-15 meses)
  • Altura mínima en cruz: 85% de la altura de adulto.
  • Edad al primer parto: 24 meses.
  • Peso mínimo de la madre al primer parto: 85% del peso adulto.
CON EL PASO DE LOS AÑOS, DENTRO DEL SECTOR AGRÍCOLA, EL SECTOR VACUNO HA VUELTO A TENER GRAN IMPORTANCIA EN NUESTRA ECONOMÍA, AUNQUE NO DE LA FORMA QUE LA TUVO EN DÉCADAS PASADAS. SE ESTÁ CONVIRTIENDO DE NUEVO EN UNA IMPORTANTE BASE ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS ( REPRESENTA UN 16% DE LA PRODUCCIÓN GANADERA TOTAL). DEBIDO A LA CRISIS ECONÓMICA QUE AFECTA A ESPAÑA DESDE 2008 EL AUMENTO DE GANADEROS Y TRATANTES DE GANADO A AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad