La “Carta 08″ es una propuesta de 303 personalidades chinas que intentan emular la “Carta 77″ escrita por los disidentes checos. En ella proclaman su visión de futuro para China, un futuro que pasa por la instauración de un “gobierno democrático y constitucional respetuoso con los derechos del hombre”. Me llama la atención de dicha carta el apartado en el que proclaman sus principios fundamentales, en ella introducen la definición de ciertos conceptos, entre ellos, “libertad”:
La libertad: La noción de libertad está en el corazón de los valores universales. El derecho a expresarse, el derecho a publicar, el derecho a creer, a reunirse, a crear asociaciones, a desplazarse, a la huelga, a manifestarse, a protestar son algunas de concretizaciones de la libertad. Sin libertad, no hay civilización moderna capaz de mantenerse.
Sin acudir a una definición dura, desarrollan una metonimia eficaz con la que hacernos a una idea de las implicaciones que se introducen al apelar a la libertad evitando caer caer en puntos escabrosos. Lo que más me gusta es que no se acerca en ningún momento a límites individuales en los que uno puede confundir la libertad con el albedrío. Todo lo contrario, la afirmación final nos deja muy claro que la libertad es algo propio de las civilizaciones modernas, aquellas en las que se le exige al individuo un comportamiento cívico o la asunción de que es responsable de sus actos públicos.
Si alguien tiene interés en la “Carta 08″, puede empezar a informarse a través de la wikipedia.




Aún no hay comentarios.