LA IMPORTANCIA DE LA FORMA DE ORGANIZAR EL DEPARTAMENTO DE LOS RESPONSABLES DE DATOS EN LAS ORGANIZACIOENES (CDO).
Palabras claves: CDO, información, base de datos.
Los datos se han convertido en un elemento vital para el crecimiento del negocio, por ello, con el paso del tiempo el número de responsables de datos (CDO) en las organizaciones va aumentando y adquiriendo mayor importancia dentro de las empresas, esto se debe principalmente por la importancia que tiene la información y los datos en general para las empresas.
El CDO jugará un papel fundamental en las empresas, actualmente es uno de los puestos más demandados, pero la mayoría de los empleados son nuevos en el departamento, por lo tanto, tienen poca experiencia en la gestión de grandes equipos y en cambiar las estructuras organizacionales. Un CDO necesita una formación que incluya áreas como legal o responsabilidades de gestión de riesgos, “una comprensión de los datos como activo”, un conocimiento sólido de la industria en la que trabaja, y un conocimiento de las herramientas y técnicas del modelado de datos.
No hay un camino correcto para diseñar un departamento (CDO) ya que se debe adaptar a cada organización y estructura concreta. Es decir, los departamentos deben tener en cuenta lo que su organización espera obtener de los datos, el papel y la importancia que requiera para la empresa ese activo.
Como punto importante hay que tener presente que las bases de datos para cualquier empresa, pero principalmente para las empresas que operan virtualmente es fundamental, ya que las bases de datos recogen toda la información de los clientes y por ello su protección y cuidado también es de vital importancia. De ahí la relevancia de la forma de organizar estos departamentos que manejan información valiosa para las empresas.
Existen cuatro formas para organizar y explotar los beneficios de los datos de la organización:
- Concepto de organización como “sala de máquinas”: el departamento organiza los datos en función de lo que necesitan los usuarios internos.
- Una oficina de datos para todos: se trata de un enfoque que persigue hacer llegar los datos a toda la organización, más allá de los directivos de la empresa para impulsar modelos de negocios digitales.
- Una estructura centrada en la provisión de servicios al negocio: aquí el departamento ofrece los datos como un servicio tanto para los usuarios internos como externos. Su actividad se integra en una organización de servicios compartidos.
- Un departamento que es el negocio en sí mismo: en este caso la información es un servicio externo de la organización, es decir, es inseparable de su línea de producto. El departamento ofrece los datos como un servicio de datos internos y externos.
Fuente: http://www.ciospain.es/big-data/cuatro-formas-de-organizar-el-departamento-del-cdo




Aún no hay comentarios.