Nueva forma de enseñanza

 La pizarra digital interactiva (PDI): ventajas y problemáticas

Frente a la PIZARRA DIGITAL: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado…”

La PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA añade un dispositivo de control de puntero que permite la interaccción directa sobre la superficie de proyeccción.

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos)”.

Considerando la posibilidad de interactuar a distancia y desde cualquier lugar de la clase con las imágenes proyectadas, podemos considerar un tercer concepto:

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTÁTIL: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y una tableta digitalizadora inalámbrica, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo e interactuar con las imágenes proyectadas desde cualquier lugar del aula a través de la tableta”

Las “pizarras digitales interactivas compensan su mayor coste (al coste de una pizarra digital integrada por ordenador y videoproyector hay que añadir el coste del “tablero interactivo”) con importantes ventajas adicionales:

 

 

 

 

APORTACIONES
La pizarra digital permite:
Además, la pizarra digital interactiva:
- Escribir y dibujar desde el ordenador y con colores (“función pizarra” utilizando un editor de textos)
- Almacenamiento de las “pizarras”
- Visualizar texto, imagen, sonido…
- Interactuar: con programas y personas
- Escritura directa sobre la pizarra, subrayados…
- Interacción con la pantalla con los programas
- Otras utilidades del software asociado.

pdi

Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y apendizaje.

- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos.
- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes.
- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes
- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción.

- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla)
- Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se uede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)…
- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año .

pdi

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad