La evolución está marcada por la desaparición de especies y el surgimiento de nuevas, en un proceso natural que modifica continuamente la biodiversidad de nuestro planeta.
Todas las especies de nuestro planeta han existido en él por un período limitado en la escala del tiempo geológico.
¿Cuántas especies hemos sido?
No sabemos con exactitud cuantas especies habitan hoy en el planeta y mucho menos cuantas de ellas han existido. Hasta ahora se han descrito cerca de 1.8 millones de especies vivientes, sin embargo, hay diferentes cálculos a partir de la diversidad existente en diversos grupos.
Si pensamos que los primeros registros de vida en nuestro planeta se remontan a 3 400 millones de años la cantidad de especies que deben haber existido en nuestro planeta se vuelve descomunal. Diversas fuentes citan que el 99% de las especies que habitaron la Tierra han desaparecido. Si hoy en día se conservaran vivas todas ellas, seguramente la biodiversidad actual sería completamente distinta, e incluso muchos organismos de ahora no existiríamos.
Un ejemplo de extinción sucedida hace millones de años es la del dinosaurio.
Los dinosaurios vivieron sobre la Tierra hace unos 240 millones de años, prácticamente al mismo tiempo que los primeros mamíferos ( ¡ lo que se olvida muchas veces ! ). Y se nos cuenta que reinaron exclusivamente hasta su desaparición brutal y total hace 65 millones de años.








Aún no hay comentarios.