IA en los procesos de contratación

La inteligencia artificial cada día está más presente en todos los ámbitos, entre ellos en el ámbito laboral.
La inteligencia artificial puede ayudar a automatizar tareas como la de contratación en las empresas, desde la creación de la oferta de trabajo y su posterior publicación hasta la realización de la entrevista.
Varias empresas internacionales como L´Oreal, Vodafone o McDonald´s, utilizan la inteligencia artificial para mejorar los procesos de selección y contratación de personal, Para ello recurren a compañías especializadas cómo HireVue.
Con la inteligencia artificial y el uso de algoritmos se automatiza la criba de currículums basándose en las características de los participantes sean correspondientes con las características requeridas para él puesto de trabajo, después los preseleccionados reciben una invitación automática a una entrevista mediante un chatbot y ahí se realiza un segundo filtrado. Después, en la entrevista en persona se sigue utilizando la inteligencia artificial dónde algoritmos analizan preguntas y respuestas además de esto también se escanean los gestos faciales para identificar emociones y reacciones de los participantes.
Pero la inteligencia artificial no es perfecta y puede cometer errores por lo tanto puede discriminar a candidatos que estén perfectamente capacitados para el puesto, estos errores tienen sus consecuencias como por ejemplo que la decisión no sería justa para la persona que opta al puesto y la empresa podría perder una buena oportunidad de contratar a una persona capacitada para el puesto, además también se puede la empresa exponer a multas en caso de demostrar discriminación (realizada por la IA) en el proceso de selección.

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