Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Ávila para Todos
Ávila. esta pequeña gran ciudad en todo su explendor
 
Ávila.

Gastronomia

La gastronomía de la provincia de Ávila es el conjunto de platos y costumbres culinarias de la provincia de Ávila

Los crudos inviernos de la provincia requieren de platos contundentes. La carne de vacuno procedente de razas avileñas es muy famosa, siendo el popularmente denominado chuletón de Ávila, uno de los más conocidos. A pesar de todo, a resultas de su pesca fluvial, son reconocidos los guisos con cangrejos (principalmente del río Adaja y del Tormes).

La zona de Gredos posee, dentro de la provincia, una subregión culinaria con su estilo propio que se prolonga hasta Cáceres y comarca de la Vera. A lo largo de esta área se comparten platos de origen extremeño, como es el uso del pimentón y algunas frutas.  Arévalo forma parte de uno de los vértices de área geográfica del lechón asado, junto con Segovia y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Ávila posee un pequeño sector de la denominación de origen Rueda en lo que a vinos se refiere, en el norte de la provincia. Hay otras dos localidades con características vitivinícolas: Cebreros y El Tiemblo, pero de momento sin denominación.

Chuletón de Ávila

Chuletón de Ávila

Judías del Barco de Ávila

Judías del Barco de Ávila

Cangrejos del río Adaja

Cangrejos del río Adaja

 

Cochinillo de Arévalo

Cochinillo de Arévalo

… y de postre, uno de los dulces más conocidos de Ávila, Yemas de Santa Teresa

Yemas de Santa Teresa

Yemas de Santa Teresa

Este dulce se elabora con la yema de huevo exclusivamente; estas yemas se suelen batir en boles de cobre. Aparte se suele elaborar una reducción de un almíbar hasta lograr que esté denso con zumo de limón y canela. Se suele decir que el almíbar encontró su punto de hebra, es decir, que cuando se alza con una cuchara proporciona un pequeño hilo consistente entre la superficie del almíbar y la cuchara. En ese instante se mezcla el almíbar con el batido de las yemas y finalmente se baten juntos exponiendo la mezcla a un calor moderado. La masa se deja enfriar y reposar, tras ello se forman una especie de bolas de un par de centímetros de diámetro y se suelen poner en barcaletas de papel.

 

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional