¿Qué es?
Es el conjunto de servicios virtuales que se entregan a través a de una plataforma de servicios que se conoce como nube, de esta forma cualquier usuario puede crearse una cuenta que puede ser de pago o gratuita (dependiendo de los servicios prestados) y puede acceder a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet desde cualquier lugar del mundo y a través de un dispositivo con conexión a la red.
Vamos a analizar las características de este servicio.
- Acceso amplio, rápido y propagado en la red: acceso a través de la red, mediante cualquier plataforma heterogénea y cualquier dispositivo conectado, como teléfono móvil, tablets y ordenadores.
- Servicio personal o empresarial bajo demanda: aprovisionamiento individual bajo medios informáticos sin necesidad de requerir interacción humana con el proveedor.
- Agrupación de recursos: los servicios del proveedor se agrupan para brindar servicios a varios consumidores, con la disponibilidad de una gran variedad de recursos físicos que se distribuyen según la demanda que existe. Todo esto lleva a tener una gran elasticidad que puede aprovisionar y liberar los recursos según el usuario lo necesite.
- Servicios de medición: poseen unos valores de medición en varios aspectos del servicio (almacenamiento, procesamiento, ancho de banda y número de cuentas activas). Todos estos valores se pueden modificar según las necesidades del consumidor final. Todos estos servicios extras que el proveedor pueda asignar al consumidor final suelen tener un coste mayor que se repercute en el precio final del servicio.
- Aumento de la seguridad: en caso de pérdida de los contenidos, los distribuidores proporcionan procesos de respaldo de información, que se lleva a cabo a través de la creación de una copia de seguridad automática, esta copia se produce instantáneamente tras el proceso de subir la última información, de esta forma es casi imposible que se produzca una gran pérdida de la información.
- Continuidad del trabajo: de esta forma se consigue trabajar con la misma información desde distintos lugares del mundo, esto facilita que las empresas tengan la información constante y lo que lleva a una mayor eficiencia en el trabajo.
- Coste: el precio final de una nube suele ser menor que el aprovisionamiento físico de esta forma el mantenimiento de la nube es menor y suele estar externalizado a la empresa que proporciona el servicio, mientras que si se tiene un servidor local el coste sería mayor y además el precio del mantenimiento seria mayor que el de la nube.
Arquitectura de computación en la nube.
Para poder formalizar la nube necesitamos tres elementos siguientes: aplicación informática, plataforma y hardware y esto nos lleva a los tipos de servicios de computación en la nube que son los siguientes:
- Infraestructura como servicio (laaS): esta es la forma más básica, consiste en proporcionar acceso a los aspectos más básicos como los siguientes: espacio en el servidor, almacenamiento de datos y redes.
- Plataforma como servicio (PaaS): es la capa intermedia del proceso, ofrece un entorno de desarrollo completo, esta capa permite que se ocupen directamente de implementar o actualizar aplicaciones.
- Software como servicio (SaaS): es la capa final la cual está diseñada para usuarios finales y tiene detrás las dos capas anteriores. Este tipo de aplicaciones ofrece una gran gama de funciones en la nube, como programas de texto, hojas de cálculo y hasta CRM también podemos encontrar grandes plataformas para el almacenamiento masivo de videos e imágenes.
Modelos de implementación de la nube
Podemos encontrar tres tipos de nubes diferenciadas que son
- Las nubes privadas: es un tipo de nube para las compañías que necesitan una alta protección de datos y modificaciones a nivel de servicio. Este tipo de nubes están bajo demanda cuando el cliente lo necesita y por lo tanto es gestionada según lo necesite el cliente. La propiedad del servidor, de la red y disco son del cliente y son los encargados de decidir los usuarios que están autorizados utilizar esta infraestructura. Vamos a ver un ejemplo: lo podemos encontrar en cualquier empresa de ámbito privado.
- Las nubes públicas: es un tipo de nube mantenida y gestionada por terceras personas y que no están vinculadas a una organización. El proceso consiste en la mezcla de varios clientes se mezclan en los servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras. El usuario final de la nube no es consciente de la diversidad de trabajos de otros tipos de clientes que existen. El acceso a este tipo de servicios solo se ofrece de forma remota y en el mayor porcentaje de los casos se dan a través de internet. Vamos a ver un ejemplo de este tipo de nubes son Amazon Web Services o Microsoft Azure.
- Las nubes hibridas: combinan los modelos de nubes públicas y privadas, el usuario es propietario de cierta parte y el resto son compartidas. Este tipo ofrece la posibilidad de crecer y aprovisionamiento externamente, pero añade la complejidad de concretar la distribución de las aplicaciones a través de distintos ambientes. Este tipo de nubes es muy común en proyectos de pequeña escala en la que la complejidad y el coste son menores. Un ejemplo de este tipo de nubes es el correo electrónico de una empresa.
Por ultimo vamos a ver uno de las principales preocupaciones de los usuarios de este servicio, y es la seguridad que ofrecen estos portales.
La seguridad de estos tipos de servicios llega ser mucho más eficiente que en los servicios tradicionales, pero en cambio sigue siendo un asunto importante cuando los datos poseen un gran poder confidencial.
La seguridad como servicio, es provista por los proveedores, de distinguen dos métodos, el primero es que puede modificar los métodos de entrega incluidos en los servicios y el segundo es que los proveedores de servicio de la nube proveen seguridad solo como servicio en la nube. Estos tipos de servicios de seguridad están clasificados en categorías según la organización Cloud Security Alliance.
- Gestión de identidades y acceso
- Prevención de pérdida de datos
- Seguridad en la web
- Seguridad para el correo electrónico
- Evaluación de la seguridad
- Gestión de instrucciones
- Seguridad de la información y gestión de eventos
- Cifrado
- Continuidad del negocio y recuperación de desastres
- Red de seguridad
Protección de datos: En España, la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) son los organismos que se encargan de la privacidad y de la protección de los datos personales; aspectos claves para operar en la nube.
Conclusión: como vemos este servicio es muy eficiente y cada vez es más utilizado por las empresas para realizar sus trabajos, con la llegada del Covid-2019 y el teletrabajo es clave este servicio para poder realizar cualquier trabajo desde casa y estar conectado con el que realizan el resto de compañeros, lo peor de esto son los ciberataques y la posibilidad de que roben los datos.



Comentarios recientes