Teoría de juegos aplicada a la guerra de Putin

vonneuman

Imagen: Oppenheimer (director científico del proyecto Manhattan) y Von Neumann

La teoría de  juegos es una forma de tomar decisiones con criterio matemáticos en situaciones de conflicto sobre la base de la construcción de una matriz formal que permite comprender el conflicto y sus posibles soluciones. Sus fundamentos aparecieron en el libro Theory of games and economic behaviour (1944), escrito por el genial matemático húngaro John Von Neumann y al economista/ matemático austriaco Oskar Morgenstern.  Inicialmente surgió para su aplicación a la Economía, y podemos entenderlas como un método matemático que permite analizar la conducta de las empresas u organizaciones con el fin de expandirse o resolver situaciones conflictivas, o, en un sentido mas amplio: como una forma objetiva de tomar decisiones en situaciones de conflictos.

A grandes rasgos podemos considerar dos tipos de planteamientos:

a)  El planteamiento estratégico o no cooperativo, que consiste en un juego con dos jugadores cuyos intereses son diametralmente opuestos. Se requiere especificar las reglas del juego, y buscar una estrategia óptima. Frecuentemente se consideran juegos de suma cero, que significa que cualquier ganancia para un jugador siempre se equilibra por una pérdida idéntica correspondiente para el otro jugador.

b) En el planteamiento cooperativo normalmente se busca la conducta óptima en juegos con un gran número de jugadores. En estos casos no es posible llegar a resultados tan precisos como los encontrados en el caso de suma cero y dos jugadores. Un ejemplo clásico es el Dilema del prisionero.

Aunque dos jugadores estén enfrentados, frecuentemente la forma de minimizar sus perdidas es con planteamientos cooperativos.

Una forma de abordar situaciones complejas con múltiples intereses y múltiples soluciones es mediante el estudio de distintas situaciones. Normalmente se plantean varios escenarios y se analizan las posibles consecuencias de cada escenario. Esto lo vemos frecuentemente en el estudio de los efectos del calentamiento global. Se analizan las posibles consecuencias en función de las emisiones, obviamente las incertidumbres son múltiples.

He intentado aplicar este método a la valoración del conflicto Rusia/Ucrania . Naturalmente de forma muy simplificada, quizas naíf, pues el conflicto es complejo y mis conocimientos sobre el mismo escaso. Hay un aspecto que sí puedo valorar con criterio: el efectos del empleo de armas nucleares.

Me he centrado en analizar en que caso Putin podría utilizar un arma nuclear táctica (como veremos son las de menor potencia) de forma que su uso no implique como reacción mas probable la que conlleve el enfrentamiento total con la OTAN (realmente con EE UU).

El artículo está disponible en: TheConversation. La amenaza nuclear de Putin según la teoría de juegos

 El escenario y las armas nucleares

Algunos datos de interés: Distribución de cabezas nucleares y evolución

world-nuclear-forces-2022

Dashboard 1

(Pulsar dentro de las imágenes para aumentarlas)

Las armas nucleares de la OTAN  disuaden a Rusia de expandir la guerra a los países de la OTAN. Por la misma razón la OTAN no interviene directamente, envían armas a Ucrania. Riesgo: prolongación indefinida: Todos pierden, especialmente UCRANIA, pero Rusia de puede ver seriamente debilitada. Esta situación recuerda en Teoría de juegos, al conocido como Juego de la Gallina, como el que se da  en la película Rebelde sin causa, los jugadores conducen sus automóviles hacia un precipicio, y el primero en saltar es el gallina, y si no lo hacen a tiempo ambos mueren (1+1=0). Bertrand Russell comparó la carrera armamentística a este juego. De hecho, es como vivió el mundo durante años, en la doctrina de la Destrucción mutua asegurada, y parece que podemos volver.

Putin en distintas ocasiones (lo hizo en 2014 con éxito) ha recordado de que Rusia sigue siendo una gran potencia nuclear y  amenaza con el empleo de las armas nucleares tácticas en el conflicto con Ucrania.

La mayoría de las armas nucleares son de rendimiento variable  (“dial-a-yield“) pueden liberar una  energía explosiva que en el caso de las tácticas va  0.3 kt a 50 kt  (la arrojada en Hiroshima tenía unas 15 kilotones y era mucho mas contaminante). Las armas estratégicas pueden llegar a varios Megatones.

Video con el ensayo de una pequeña bomba nuclear tacticia: https://youtu.be/fAHHr0HsBgI

Las armas estratégicas llevan a la catástrofe global. Las armas nucleares tácticas pequeñas al tener un efecto y poder utilizarse con precisión (incluso un pequeño vehículo podría llevarse a un sitio para hacerla explotar) su uso se vuelve más creíble y se hace más tentador usarla el primero pues no se teme una represalia apocalíptica.

Pero incluso el arma mas pequeña (0,3 kilotones) produciría un daño mucho mayor que el de un explosivo convencional. Puede probar usted mismo el efecto con el simulador NUKEMAP, creado por el historiador nuclear Alexander Wellerstein.

Debajo se simulan dos explosiones nucleares. La de arriba corresponden a un arma estratégica de 5 Megatones lanzada en altura para buscar el máximo destrozo y la de abajo una explosión localizada superficial de ¡solo 1 kilotón!

 

wpSalmanca5Mt wpSalmanca1kt

(Pulsar dentro de las imágenes para aumentarlas)

Por pequeña que sea el uso de un arma nuclear abriría la caja de pandora y entraríamos en un mundo mucho menos seguro y mas imprevisible. En ese contexto hay que evitar que se empleo un arma nuclear por pequeña que sea. La negociación con Putin, que no es ceder a su chantaje, quizas sea imprescindible.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad