El Tetrabiblos, El Cielo de Salamanca y el Museo del Prado

El Almagesto de Claudio Ptolomeo (s. II d. C.), donde desarrolló lo que conocemos como modelo de Ptolomeo, fue seguido de otro libro del mismo autor: El Tetrabiblos o Qvadripartitum.

Se trata de un tratado astrológico que junto con el Centiloquio (atribuido también a Ptolomeo) formaba parte de la enseñanza común en las universidades hasta el s. XVI.  En la de Salamanca en varios programas se recoge. En su Cap. XVIII (en su versión latina que era mas utilizada, en algunas traducciones parece como el cap. XX) se definían los domicilios o casas de los planetas (que incluían: el Sol, La Luna y los planetas visibles) que eran las posiciones “naturales” de los planetas en los signos zodiacales.

La versión mas extendida en internet es la de la tradución de LOEB:

Saturn’s day house is Capricorn, his night house Aquarius
Jupiter’s —— Sagittarius —— Pisces
Mar’s —— Scorpio —— Aries
Venus’s —— Libra —— Taurus
Mercury’s —— Virgo —— Geminis

tetrabiblosXVIII

En algunas pinturas se reflejan los domicilios de los planetas en sus signos, según el Tetrabiblos, como puede que ocurra en El Cielo de Salamanca (el  Sol esta en Leo y la Luna, sus casas. Los otros planetas podían estar en sus casas nocturnas o diurnas), y es coherente con su función: Enseñar el Tetrabiblos que es lo que hacía Diego de Torres que era catedrático de Astrología, cuando se dibujo la pintura, según lo dice en su texto: Opus Astrologicum  aunque hay otras interpretaciones posibles, como la de Ernst Zinner (1960) que la supone que representa un día de agosto de 1475. Las disposiciones planetarias permiten jugar con ellas y construir leyendas. Se ha hecho desde que los humanos observamos el cielo. Pero no es necesario inventar leyendas: La interpretación natural es que los planetas están pintados en sus casas, según el Tetrabiblos, que resuelve todas estas especulaciones pues no se requiere de una fecha concreta

Debajo se muestra el Sol en su casa Leo y Mercurio en su casa nocturna Virgo. El resto de los planetas no aparecen pues le corresponde  la parte de El Cielo de Salamanca no conservada (recuérdese que solo se conserva 1/3 del original) al igual que sus domicilios nocturnos o diurnos. La razón para que el pintor eligiese uno u otros  probablemente fue estética.  Pablo Recio que ha hecho una reconstrucción.

,Leo y Mercurio

Sol y Mercurio en sus domicilios (Leo y Virgo) en El Cielo de Salamanca

Esta representación artística de planetas/signos zodiacales según el Tetrabiblos se recogía en numerosas obras italianas.   La imagen de arriba es la que aparece en  en El Cielo de Salamanca y la siguiente, que representa a Mercurio en sus signos (Géminis y Virgo)  es una pintura realizada por FACCHETTI, PIETRO disponible en el Museo del Prado (no expuesta).

Mercurio con los signos de Géminis y Virgo
Corresponden  a copias  la capilla Chigi o capilla de la Virgen de Loreto de la nave de la Basílica de Santa María del Popolo en Roma cuyo diseño lo realizó Rafael  (c.1496).

Roma-santa_maria_del_popolo

Se dice (se incluyen enlaces a la fuente original) que: “Se trata de las obras traídas por Rubens, en 1603, como regalo del duque de Mantua al duque de Lerma. Formó parte de la decoración del salón planetario de Felipe IV, en el Palacio del Buen Retiro.”

Mercurio con los signos de Géminis y Virgo

El Sol. Apolo con el signo de Leo

La Luna. Diana con el signo de Cáncer

Marte con los signos de Aries y Escorpión

Venus con los signos de Libra y Tauro

Saturno con el signo de Capricornio

Puede resultar curioso que a poco mas de  200 km de distancias (Salamanca Madrid) haya obras de la misma época (finales del s XV) que representen ideas similares de distinta forma. Pero si se conoce la astronomía de la época es lo normal: en s. XV se representaba lo que era normal en el siglo XV, la idea de constelaciones tal cual las conocemos se establecieron en le siglo XX.

guillermo