EUREKA De la Astronomía en tiempos de la Grecia Clásica a la Salamanca del s. XV

Zodiac Constelaciones zodiacales: Fuente: Astronomy Today

.
Contemplar el cielo en una noche estrellada, lejos de la contaminación lumínica, es uno de los espectáculos más fascinantes que podemos disfrutar. No es extraño que durante milenios los humanos hayan mirado al cielo y se hayan dado cuenta de que el sol y la luna siguen ciclos regulares. La mayoría de las culturas antiguas propusieron explicaciones mitológicas o religiosas sobre los objetos celestes, pero también utilizaron esos objetos con fines prácticos, como la creación de calendarios para programar las cosechas. Fue en la Grecia Clásica cuando la Astronomía brilló a tan gran altura que perduró durante más de 1500 años, hasta la llegada de Copérnico en el s. XVI.
En este programa de EUREKA, que se puede escuchar AQUÍ o en IVoox, Carlos Tejero y yo (Guillermo Sánchez) describimos la visión astronómico de la Grecia Clásica, que alcanza la cumbre con el modelo de Ptolomeo. A través de los árabes, que realizaron sus propias aportaciones,  llegamos a astronomía en la Salamanca del s. XV donde se llegó a un altísimo nivel de la mano de Abrahan Zacut. No es casualidad que la bóveda pintada que conocemos como El Cielo de Salamanca, a la que nos referimos en el programa pasado, sea de aquella época.

El origen de la astronomía se pierde en la noche de los tiempos, hay monumentos relacionados con ciclos astronómicos con milenios de antigüedad. Sabemos que la clasificación de las estrellas en las constelaciones zodiacales (Ilustración del inicio) se remonta al segundo milenio a. C. pero los antecedentes de la astronomía científica surge entre los siglos VI al IV a. C. en torno al mar Egeo (principalmente griegos, jonios y milesios) cuando una pléyade de pensadores, conocidos como los presocráticos, comenzaron a hacerse preguntas sobre el cosmos, y sobre los fenómenos naturales en general, buscando respuestas racionales. No negaban la existencia de los dioses del Olimpo pero no los consideraban los responsables de las leyes naturales. De aquel conjunto de filósofos naturales, que hoy llamaríamos físicos, se suele considerar el primero a Tales de Mileto (c. 640 – 545 a. C.). Tales de Mileto, según Heródoto y Plinio, predijo el eclipse total de Sol que se produjo el 28 de mayo de 585 a. C. aunque es seguro que esto es parte de la leyenda. Este eclipse impresionó tanto a lidios y medos que firmaron la paz después de cinco años de guerra.

Los nombres del zodiaco están asociados a las Constelaciones zodiacales (” a través de la que se mueve el Sol”) a las que se los griegos le habían asignado nombre en el siglo V a. C. , aunque su origen se atribuye a los babilónicos de hace 4000 años. Se tomó como inicio la constelación que estaba en la dirección del punto Aries (momento que el Sol pasa del hemisferio sur celeste al norte que coincide con el equinoccio de primavera) en el siglo V a. C. Esa división se ha mantenido hasta la actualidad aunque realmente las constelaciones hoy día no están en el mismo sitio que hace 2500 años. Las fechas astronómicas reales del zodiaco corresponden a la constelación que está situada tras el el disco solar (total o parcialmente o en parte) en esa época del año, en la dirección opuesta a la que está la Tierra .

TheMapLos Griegos sabían que la Tierra era redonda pues al viajar de Creta a Alejandría en el horizonte iban surgiendo estrellas.

Aunque en la vida de una persona las estrellas aparentemente se repiten todos los años realmente no es así pues las estrellas se están moviendo y el eje terrestre se mueve como una peonza en ciclos de 26 000 años. Como consecuencia de ello se produce un desplazamiento de las estrellas inapreciable de un año a otro pero en miles de años se hace evidente. Por ejemplo.: La estrella Polar ahora muestra con bastante aproximación el Norte geográfico, sin embargo hace 3000 años la posición del norte era ocupada por la estrella Vega. De la misma manera las constelaciones se han ido desplazando. Así en la actualidad a una persona nacida el 21 de marzo se le atribuya el signo de Aries, cuando la constelación que ahora ocupa esa posición es Piscis. Lo mismo sucede con todos los signos.

El conjunto del conocimiento griego lo integra Claudio Ptolomeo (II d.C.) en el modelo que lleva su nombre y que nos ha llegado en el libro al-Majisti (Obra magna), escrito en griego y que llegó  a través de su traducción árabe.

He realizado algunos viajes a Grecia intentando entender cómo llegaron a un nivel tan alto: Lo cuento AQUÍ.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad