Eureka Premio Nobel Quimica 2021, con Narciso Martín y Pilar García

Este programa de EUREKA , que puedes escuchar AQUÍ, está dedicado al premio Nobel de Química de 2021, que ha sido otorgado a los investigadores Benjamin List, del Instituto Max Planck para la Investigación del Carbono, y David MacMillan, de la Universidad de Princeton “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”.

Para hablarnos de los premiados y los trabajos que le han hecho merecedores del Nobel de Química contamos contamos Narciso Martín Garrido, Catedrático de Química Orgánica del Departamento de Química Orgánica y con Pilar García García del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, que conoce bien a los galardonados pues ha trabajado en sus laboratorios.

Para entender los trabajos de los galardonados debemos saber qué es la quiralidad en Química: Estamos acostumbrados a representar las moléculas en fórmulas sobre un papel. A veces nos encontramos que una misma fórmula química vale para dos moléculas que vistas en 3D una es la imagen especular de la otra. Es lo que se conoce como quiralidad. Existen muchas moléculas quirales en la naturaleza, desde el azúcar hasta las proteínas. Esta diferenciación a nivel espacial es especialmente importante en síntesis farmacéutica, puesto que algunos fármacos, debido a la quiralidad de los aminoácidos que forman las proteínas, necesitan ser específicos, y por tanto de una quiralidad precisa. De su estudio se ocupa la QUÍMICA ASIMÉTRICA.

A lo largo del programa se explica qué es un catalizador, una enzima, un órgano catalizador, un catalizador asimétrico y cuál fue el procedimiento que permitió a Benjamin List y David MacMillan desarrollar la organocatálisis asimétrica. Además, Pilar que ha colaborado con ambos científicos, nos cuenta de primera mano cómo fue su experiencia de trabajo en los laboratorios de estos investigadores galardonados con el premio Nobel.

Los galardonados de este año con el Nobel de Química son personas relativamente jóvenes que han visto reconocido su trabajo en pocos años para lo que es habitual en los premios Nobel.

Benjamin List , nació el 11 de enero de 1968. Químico y académico alemán, uno de los fundadores de la organocatálisis. Actualmente es director del Instituto Max Planck y profesor de química orgánica en la Universidad de Colonia. Estudió en Berlín y Frankfurt. Tras terminar su doctorado continuó estudios posdoctorales en el Instituto de Investigación Scripps, donde también fue profesor (1999-2003). Desde 2004 enseña en la Universidad de Colonia.

David MacMillan nació el 16 de marzo de 1968, en Bellshill, Escocia. Originalmente fue a Glasgow para estudiar Física, pero la sala de conferencias de física estaba muy fría y la sala de conferencias de Química era mucho más cálida, así que cambió de carrera y se licenció en Química. Se doctoró en la Universidad de California y es profesor, desde 2006, en la Universidad de Princeton.

guillermo