Eureka Nobel de Física 2021, del cambio climático a los sistemas complejos

EUREKA, HOY DEDICADO AL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2021, lo puedes escuchar AQUÍ.

Este año 2021 el premio Nobel de Física se otorgado al japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann por su “fundamental” en la creación de los modelos climáticos y al italiano Giorgio Parisi, por su estudio de los sistemas complejos.

Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. Este trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales. En ese mismo sentido, Klauss Hasselmann fue pionero en la creación de modelos que vinculan la meteorología y el clima. A la larga ha llevado al desarrollo de modelos que muestran que el proceso de calentamiento global en el que estamos inmersos es atribuible sobre todo a la emisión de gases invernadero de origen antropogénico. Por su parte, Giorgio Parisi ha sido premiado especialmente por el descubrimiento “de patrones ocultos en materiales complejos y desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos”, según la Academia Sueca.

 

Klauss Hasselmann es conocido en España pues recibió El Premio Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cambio Climático,  por “desarrollar métodos que establecieron que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana”. Además “ha hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social relativas al cambio climático”, señaló el jurado en el acta. Por su parte  Hasselmann, tras recibir el Premio Fronteras dijo “Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima, y esto es un importante avance científico. Por eso estoy muy contento de que se haya reconocido. Hoy todo el mundo entiende que estamos en peligro por cambiar el clima”

 

El trabajo de Parisi es mas dificil de entender, no en vano corresponde al campo de: Los sistemas complejos

A veces observamos bandadas de pájaros describiendo danzas en el cielo. ¿Cómo pueden ponerse de acuerdo cientos de pájaros para describir esas trayectorias perfectamente sincronizadas? Este fenómeno se encuentra en lo que en física y matemáticas se conoce como sistemas complejos. Los sistemas complejos, a escala atómica y planetaria, pueden compartir ciertas características, como ser caóticos y desordenados, con un comportamiento que parece estar gobernado por el azar. Fue Parisi quien realizaría los primeros aportes a su estudio en la física, al analizar una aleación de metal llamada vidrio giratorio, en la que los átomos de hierro se mezclaban al azar en una rejilla de átomos de cobre. Y aunque solo había unos pocos átomos de hierro, cambiaban las propiedades magnéticas del material de una manera radical y desconcertante. Parisi, de 73 años, descubrió que reglas ocultas influyen en el comportamiento aparentemente aleatorio de los materiales sólidos y encontró una manera de describirlos matemáticamente. Su trabajo tiene aplicaciones no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático (área de la inteligencia artificial). Por este motivo ha recibido el Nobel de Física 2021. El Comité Nobel ha dicho que los descubrimientos de este científico han hecho “posible comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente completamente aleatorios”.

 

 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad