EUREKA ¿Conocemos las leyes que rigen el Universo? Fisuras en la teoría fundamental de la física de partículas

EUREKA . Para escuchar el programa pulsar AQUÍ o ir descargarlo de iVoox (suscribirte AQUÍ).

Modelo_standard_particulas_subatómicas

El modelo estándar es considerado como la teoría más exitosa de la ciencia, pues consigue hacer predicciones con decenas de decimales de precisión. Junto con la Teoría General de la Relatividad constituye la base sobre la que se sustentan nuestra comprensión del universo. Hace unos años se detectó el bosón de Higgs, la partícula que faltaba para completar el Modelo Estándar. Paradójicamente este enorme éxito es a su vez un problema pues no se encuentran resquicios que nos permitan aventurarnos en una nueva física capaz de explicar algunos fenómenos que no entendemos. Sorprendentemente las leyes que conocemos como mucho explican el 5% del Universo. La energía y la masa oscura siguen siendo un misterio, y al menos 17 parámetros del modelo estándar  son constantes que no sabemos por qué toman los valores que tienen (por ej.: ¿Por qué la velocidad de la luz en el vacío es 300 000 kilómetros por segundo y no otra?)

Dos grandes experimentos recientes parece que han encontrado fisuras en el modelo estándar. De confirmarse, estaríamos en las puertas de una nueva física. Para hablarnos de ello, Guillermo Sánchez y Carlos Tejero entrevistan a: Miguel Ángel Vázquez-Mozo, Profesor del Departamento de Física Fundamental y miembro del Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca. Investiga en teoría cuántica de campos, teoría de cuerdas y gravitación. Desde hace unos años imparte un curso de historia de las ideas físicas en la Facultad de Filosofía de la USAL. Ha participado en varios programas de EUREKA

17-0188-17

En Batavia, a unos 50 kilómetros de Chicago, se encuentra un gigantesco laboratorio destinado a la investigación de las partículas fundamentales. Una de sus instalaciones es un anillo de almacenamiento magnético de 15 metros de diámetro, envuelto por imanes superconductores enfriados 268 grados bajo cero. En un reciente experimento se ha observado que los muones- partículas parecidas a los electrones, pero de mayor masa- a medida que viajan a través del interior de este anillo experimentan una desviación no prevista por el modelo estándar.

lhcb_collaboration

Casi al mismo tiempo se han conocido los resultados de otro experimento, llamado LHCb. El LHC, situado cerca de Ginebra (Suiza), es un gigantesco toroide 27 km de circunferencia enterrado que incluye varios superdetectores. Un toroide es como la cámara de la rueda de un coche. Por el centro circulan protones acelerados casi a la velocidad de la luz que impactan con otros protones que circulan en dirección contraria. Del impacto surgen fragmentos, algunos de los cuales son partículas fundamentales (no divisibles). Una de ellas es los llamados quark b, en un experimento que estudia estos quarks se han encontrado indicios de parecen violar una de las predicciones del modelo estándar.

Los físicos creen que ambos experimentos abren las puertas a una nueva física que llevan buscando desde hace décadas. Esperan que nos permitan profundizar en las leyes fundamentales que rigen nuestro universo.

El día del libro

El viernes 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro con el objetivo fundamental de fomentar la lectura. La UNESCO eligió este día por coincidir en la misma fecha en el año 1616 el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y la del inca Garcilaso de la Vega. Realmente estos sucesos no acontecieron el mismo día, Cervantes fue enterrado el 23, que es cuando aparece registrado su fallecimiento, pero ocurrió el dia anterior. Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al e de Mayo del calendario gregoriano. Pero lo importante es que esta fecha nos sirva para recordar que la lectura de buenos libros es de grandes placeres que podemos tener y nada mejor que contar con las recomendaciones de Miguel Angel Vázquez que habitualmente hace crítica de libros en la prestigiosa revista Investigación y Ciencia.

guillermo