El reto energético, de la fisión a la fusión nuclear

La demanda energética continuará aumentando en los próximos años. Europa depende casi totalmente de fuentes de energías externas, y está situación continua empeorando. Nuevos hechos, como la obtención de gas/petroleo no convencional (fracking, oil shale) están modificando el panorama energético de forma impredecible. La esperanza de que se produzca una disminución en el uso de combustibles fósiles se ve cada vez mas lejana como consecuencia el calentamiento global continuará aumentando. Quizás el uso de carbón se reduzca siendo reemplazado por gas, pero su uso implica fugas de metano, un gas 20 veces más invernadero que el CO2. Aunque hay muchas esperanzas en las energías renovables estas solo son utilizables en la generación de electricidad. El transporte es el principal emisor de CO2, por encima de la generación de electricidad. De hecho la electricidad supone menos de 1/3 de la energía primaria. La proporción de energía eléctrica continuara aumentando, especialmente si los coches eléctricos consiguen disponer de baterías eficientes. ¿Pero como generar toda esa electricidad sin emisiones de gases invernaderos?
¿Qué podemos hacer? ¿Serán las energías renovables la solución? ¿Podemos prescindir de la energía nuclear? La energías renovables presentan una fuerte variabilidad, no permiten garantizar el suministro.
Nuevos tipos de reactores de fisión y, a más largo plazo, reactores de fusión, que imitan el comportamiento de las estrellas, serán necesarios si se quiere hacer frente al calentamiento global, pero el camino no será sencillo:   El reto energético, de la fisión a la fusión nuclear. Conferencia en la Escuela Politécnica de Ávila. USAL (2015-10-19).

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad