Lo peor de ambos mundos: el acceso abierto híbrido

openaire_blogInteresante post de Lisa Matthias sobre acceso abierto híbrido titulado The worst of both worlds: Hybrid Open Access publicado en el Blog de OpenAIRE (2018-06-26).

Hace un par de semanas, la Comisión Europea (CE) anunció que a partir de su nuevo programa de financiación, Horizon Europe, ya no reembolsarán las tarifas de publicación para el acceso abierto híbrido. Anteriormente, la CE había excluido las APC híbridas cuando introdujeron por primera vez los fondos de acceso abierto durante el FP7 (Post-Grant) Open Access Pilot, pero más tarde se cubrió el acceso abierto híbrido en el siguiente programa de financiación, Horizonte 2020 (2014-2020).

El Acceso abierto híbrido describe un modelo de publicación en el que algunos artículos se ponen a disposición del público, contra el pago de un cargo por procesamiento de artículos (APC), mientras que otros artículos siguen siendo de acceso cerrado y la revista en general sigue como suscripción. Las primeras revistas híbridas se lanzaron con Springer Open Choice y Wiley Online Open en 2004. Dos años más tarde, el modelo editorial se incorporó a través de Elsevier Open Access, Sage Choice y Taylor & Francis Open Select, y Nature Publishing Group (NPG) Open siguió en 2007 Desde entonces, el número de publicaciones híbridas de OA se ha disparado y ha superado la marca de 10k, siendo los 5 principales editores quienes poseen la mayoría…  Continuar leyendo en: https://blogs.openaire.eu/

open_access_hibrido

 

 

 

 

 

 

Number of hybrid Open Access Journals 2009-2017 [Source]

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad