Políticas de acceso abierto para las universidades. Guía de buenas prácticas

La sociedad española está viendo gravemente reducidos los presupuestos en Educación Superior y en Investigación. Ante esta situación, hoy más que nunca se hace necesaria en las universidades españolas, una política efectiva a favor del acceso abierto de las publicaciones realizadas con ayudas públicas.

Se presenta aquí una guía de buenas prácticas para  establecer políticas de acceso abierto en las universidades. Está basada en los tipos de políticas adoptadas en Harvard, Stanford, MIT, U. Kansas, U. Oregon, Trinity, Oberlin, Rollins, Wake Forest, Duke, U.Puerto Rico, Hawaii – Manoa, Columbia, Strathmore, Emory, Princeton, Jomo Kenyatta, Utah State, Bifröst, Miami, California – San Francisco, U. Massachusetts Medical School, Rutgers, y Georgia Tech (listado de algunas pero no todas, y en orden cronológico).

La guía está escrita y editada por  Stuart Shieber y Peter Suber. Está diseñada para actualizarse,y  la intención es ir repasándola  y ampliándola a lo largo del tiempo, a partir de la propia experiencia y la experiencia de los colegas de otros países. Se admiten sugerencias.

La guía estuvo en obras durante varios años antes de la primera versión pública lanzada en octubre de 2012. Es una pequeña parte del esfuerzo descrito en la Recomendación 4.2 del décimo aniversario de la declaración Budapest Open Access Initiative (septiembre de 2012): Los partidarios del acceso abierto “deberán elaborar directrices para las universidades y los organismos de financiación teniendo en cuenta las políticas de OA, incluyendo los términos de la política recomendada, las mejores prácticas, y las respuestas a las preguntas más frecuentes”.

Las buenas prácticas pueden cambiar a medida que cambian las circunstancias, y al aprender más sobre el tema. Las buenas prácticas son más fáciles de identificar que las mejores prácticas. Por estos motivos se ha elegido para el título de esta guía el término “buenas prácticas” en lugar de “mejores prácticas”.

La guía está respaldada por los siguientes proyectos y organizaciones:

 Acceder a la guía

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Políticas de acceso abierto para las universidades. Guía de buenas ... | Acceso Abierto | Scoop.it - 17 diciembre 2012

    [...] Ante esta situación, hoy más que nunca se hace necesaria en las universidades españolas, una política efectiva a favor del acceso abierto de las publicaciones realizadas con ayudas públicas. Se presenta aquí una guía de …  [...]

  2. Políticas de acceso abierto para las universidades. Guía de buenas prácticas | El blog de Gredos | Open access, open data, repositories | Scoop.it - 17 diciembre 2012

    [...]   [...]

Política de privacidad