Ranking Web de Repositorios del Mundo – Enero 2012

Ya está disponible la edición de Enero 2012 del Ranking Web de Repositorios del Mundo.
El objetivo de este ranking es el de apoyar las iniciativas “Open Access”, y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato eléctronico y a otro tipo de materiales de caracter académico. Una de las formas más relevantes para la distribución de los resultados de investigación de las universidades y centros de investigación es la del depósito de artículos científicos y material relacionado en los repositorios institucionales o temáticos.
Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.
En esta ocasión el repositorio Gredos ocupa la siguiente posición en los distintos “top” elaborados por el ranking:

• En el “Top Repositorios”, Gredos está en el puesto 131 mundial entre los 1240 repositorios analizados.
  • En el “Top Europe”, Gredos está en el puesto 64  dentro de los top 100 de los repositorios europeos.

Recordemos que en la edición anterior de julio de 2011, el repositorio Gredos ocupaba la posición 265 en el ránking mundial y no se encontraba entre los 100 primeros repositorios europeos.

rankings_0120121
Metodología utilizada para elaborar  el ranking de los repositorios

El Ranking Web (Webometrics) consta de un Directorio de repositorios y el Ranking propiamente dicho, que se construye a partir de un indicador compuesto que combina datos de presencia web y de impacto o visibilidad hipertextual, todo ello obtenido de los principales motores de búsqueda. Se acepta el registro los  repositorios que cumplen las siguientes condiciones:

1. Tener un dominio o subdominio web propio, autónomo: repositorio.xxx.zz
  2. Los contenidos sean fundamentalmente trabajos científicos recientes

Se extraen los siguientes indicadores cuantitativos de los motores de búsqueda más importantes para mejorar la visibilidad de los repositorios y las buenas prácticas en la publicación Web:
- Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde los siguientes grandes motores: Google, Yahoo y Bing.
- Visibilidad (V). El número total de enlaces externos únicos recibidos (inlinks), cifra extraída del sistema Yahoo Site Explorer.
- Ficheros ricos (R). Se contabilizan los archivos en formato Adobe Acrobat (.pdf), MS Word (.doc), MS Powerpoint (.ppt) y PostScript (.ps) extraidos desde Google, Bing y Yahoo.
- Scholar (Sc). Usando la base de datos de Google Scholar se calcula la media del número total de artículos y de aquellos (recientes) publicados entre el 2006 y el 2010.
Los 4 rankings son combinados de acuerdo a la siguiente fórmula donde cada uno tiene un peso diferente pero se mantiene una relación 1:1 entre la actividad (tamaño sensu lato) e impacto (visibilidad).

webometricsrank

Gredos

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.