Guillermo Redondo
Blog para la asignatura "Tecnologías de la Información para la Empresa"

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

Comer tecnológicamente

Los restaurantes del futuro serán diferentes a los actuales, hablamos de restaurantes “inversivos” en los que la unión de la gastronomía y la tecnología genera en sus clientes una experiencia única desde el primer momento.

Hablamos de ‘Virtuchef’, un nuevo concepto de restaurante inventado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de València en colaboración con el grupo gastronómico “La Sucursal” y la empresa “Postigo Obras y Servicios”.

7televalencia-virtuchef

Al entrar por la puerta un sistema te reconoce y te guía de manera automática a la mesa, una vez sentados, una mesa multitáctil e interactiva permite visualizar el menú completo y elegir.

El cliente accede al restaurante donde es atendido por un tótem, el cual lo identifica en segundos de forma personal y le permite seleccionar una de las mesas libres. No hay recepcionista, solo una voz que dialoga con el cliente. “A partir de ahí se nos proyecta en el techo una especie de brújula que nos dirigirá hasta la mesa seleccionada; da igual las vueltas que demos al restaurante, que ese círculo proyectado en el techo nos señalará siempre la mesa”, explica Javier Mateo, uno de los investigadores.

Y mientras esperamos nuestros platos elegidos, también está todo pensado ya que podremos acceder a otra serie de contenidos perfectamente adaptados a nuestro perfil para entretenernos, cómo información sobre el vino que vamos a probar (nota de cata, bodega, viñedo, conectar con el enólogo), sobre cómo se elabora un plato… Y además, podremos disfrutar de los platos elegidos en la mejor compañía aunque se encuentre físicamente a cientos de kilómetros, ya que el sistema nos permitiría conectarnos en tiempo real con esa persona que se encuentre en otro restaurante del mundo que cuente con ‘Virtuchef’.

El Proyecto

Para desarrollar este proyecto han trabajado con equipos multidisciplinares, donde además de ingenieros de la UPV han contado con psicólogos de la percepción, “para comprobar cómo el comensal percibe esta información siempre con la clara idea de que no fuera invasiva”.

Javier Andrés, director gastronómico del grupo “La Sucursal” y Premio Nacional de Gastronomía en Dirección de Sala, está seguro de que trasladar todas estas funciones al campo de la cocina es una “autopista a la creatividad“.

De momento, habrá que esperar a vivir esta experiencia culinario-tecnológica ya que todavía no se ha concretado una fecha para que ‘Virtuchef’ se convierta en una realidad. Ahora es “momento para la reflexión porque no tenemos prisa, queremos salir al mercado con cuidado” y para realizar más pruebas con los usuarios, para comprobar que “las herramientas no sean invasivas y no generen frustración”, asegura el director gastronómico del grupo La Sucursal.

Sin duda una innovación más que nos hace ver que la tecnología cada día está más presente en nuestras vidas, hasta a la hora de comer.

1516810694_852432_1516812958_sumario_grande

gredondo