“ SLEEPERS“
Hablaré de una película titulada Sleepers (es decir, “Dormilones” º_º) que echaron hace una semana en TVE.”Sleepers” es una adaptación de una novela, dicen que autobiográfica de un señor llamado Lorenzo Calcaterra, que de echo aparece como personaje-narrador en la pelicula. Está dividida en tres partes (la peli dura mucho, unas 2 horas y media).
La primera parte trancurre en los años 60, y va sobre la infancia de cuatro chicos que viven en el barrio newyorquino de Hell’s Kitchen (La cocina del infierno), un sitio humilde de Manhattan poblado por inmigrantes italianos y puertorriqueños basicamente, y donde hay numerosas actividades delictivas y mafiosas. El caso es que los chicos a su manera son felices, haciendo sus trastadas, coquetando con las niñas, haciendo de monaguillos en la Iglesia del padre Bobby (Robert de Niro) y haciendole algun trabajito al capo-mafioso-enhorasbajas del lugar (Vittorio Gassman en una de sus ultimas peliculas). Un día en una de sus trastadas, en la que queriar robarle los perritos calientes a un vendedor ambulante, resulta que casi se cargan a un señor, que acaba en el hospital por su culpa.
Y aquí empieza la segunda parte. Los chicos son juzgados y acaban en un reformatorio, el Centro Wilkinson para chicos, donde tendran que pasar aproximadamente un año. Entonces llegamos a la parte escabrosa del tema. Algunos guardias, encabezados por Sean Nokes (Kevin Bacon haciendo de hijoputa, lo cual se le da muy bien porque tiene cara de hijoputa), someten a los chicos a toda clase de maltratos y abusan de ellos sexualmente. La estancia en el reformatorio se convierte en una pesadilla para los cuatro amigos, que viven amenazados permanentemente.
Tercera parte. Ya estamos en 1981. Los chicos se han hecho hombres. Tras los sucesos del centro Wilkinson han tratado de no remover el pasaso. Dos de los personajes son delincuantes habituales (Tommy Marcano y John Reilly, interpretados por Bill Crudup y Ron Eldard, respectivamente) otro trabaja en un peiodico (el narrador, Lorezo “Shakes” Carcaterra, que hace Jason Patrick) y otro es abogado y trabaja de ayudante del fiscal (Michael Sullivan/Brad Pitt). Un día los dos delincuentres se topan casualmente en un bar con su antiguo “abusador-torturador” Kevin Bacon, y se lo cargan a tiros. Les meten en la carcel a la espera de juicio.
Entonces Sullivan (Pitt) y Shakes (Patric), sus amigos, empiezan a tramar la forma de ayudar a que salgan libres, ya que consideran que tenían fundadas razones para cargarse al tipo aquel, y de paso llevar a cabo su venganza, saldando cuentas con el pasado, con los que abusaron de ellos. A partir de aquí, y ayudados por el mafioso en horas bajas (Vittorio Gassman), por un abogado alcoholico (Dustin Hoffman), por el padre Bobby (De Niro), por Carol Martinez (Minnie Driver), novia de unos de los encarcelados, y por otra gente de Hell’s Kitchen, empezaran a realizar todo tipo de acciones orientadas a su objetivo, que van desde conseguir que no declaren testigos, conseguir una coartada falsa, desacreditar a otros testigos y a la propia victima del crimen, y la parte más importante, Brad Pitt consigue que le nombren fiscal de caso, con lo que debe ejercer la acusación de tal forma que pierda el caso y los inculpados salgan libres.
No contaré más, pero doy mi opinión. De entrada me gustó la película, no es ninguna obra maestra pero se ve con interes y no aburre a pesar de su duración. El reparto lleno de caras conocidas ayuda mucho a que la trama se siga con interes. Lo amoral del comportamiento de los protagonistas, aunque es verdad que se hace bastante demagogia, al menos se aparta del discurso moralizante que es comun a otras producciones de Hollywood, y finalmente uno no puede evitar identificarse con lo que hacen, aunque sepamos que no deberían actuar así… Lo que más fastida de un film como este son las pretensiones gran superproduccion, con tantas estrellas, tanta duración, cuando en realidad no pasa de ser un producto de encargo (el directo es Barry Levinson, un yesman casi tan sumiso como Ron Howard, que ya es decir) realizado de forma bastante convencional y que si remonta el vuelo es gracias al interes de la base literaria, que combina de forma realmente habilidosa, diferentes generos, subtramas, escenarios en un todo no siempre coherente, pero al menos interesante.
Me quedo con una escena. Cuando están Marcano y Reilly en el bar, justo antes de cargarse a Bacon, unos señores gordos que estan allí empiezan a hablar de Ronald Reagan, que estaba recien elegido en 1981, y se ponen a decir cosas buenas de él, entonces los protas, de los que la voz en off nos acaba de decir que se han cargado a no se cuantos tíos y han estado en la carcel, les miran con una cara de querer cargárselos allí mismo a ellos tambien (personalmente estaba deseando que lo hicieran xD). Luego (con verdadera clase), Marcano le dice discretamente al camarero que le sirva una copa a los dos tipos republicanos, pero que les diga que los republicanos no son bienvenidos allí, y que no sigan hablando de política. Al final los tipos, supongo que acojonados, cierran su puta bocaza. Es revelador que más adelante, esos dos, que podrían testificar en el juicio, no lo hagan, y no es dificil adivinar porqué…
Los actores estan correctos, aunque uno nunca llegue a creerse a Robert de Niro como cura, y desde luego gente como Dustin Hoffman o Vitorio Gassman han conocido epocas mejores, y Brad Pitt tampoco es el de “Seven”. Pero en conjunto cumplen muy bien lo que se esperaba. En definitiva una buena película, y recomendable. Le pongo un 8 sobre 10.



Aún no hay comentarios.