TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO

CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA ONLINE

TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO

RECONOCIMIENTO DE 2 CRÉDITOS E.C.T.S TRANSVERSALES POR LA USAL PARA TODOS LOS GRADOS

TEMPORALIZACIÓN: 30 horas, del 01/03/2021 al 15/03/2021

MATRÍCULA hasta el 26/02/2021 en http://formacionpermanente.usal.es

PLATAFORMA STUDIUM: http://moodle2.usal.es

PROFESOR: FRANCISCO ZAPATERO SÁNCHEZ fzapatero@usal.es

INTRODUCCIÓN: Con este curso se pretende introducir al alumno en las múltiples aplicaciones que presentan las hojas de cálculo, comenzando desde un nivel básico.

Se trata de una potente herramienta con un enfoque multidisciplinar que será de gran utilidad para el tratamiento y gestión de la información de una manera rápida y eficiente, proporcionando un importante valor añadido en las competencias profesionales y académicas del alumno que lo curse.

DESTINATARIOS: Profesionales o estudiantes de grado de cualquier área de conocimiento, que deseen adquirir formación sobre el uso y funcionamiento de las hojas de cálculo, junto con el tratamiento y análisis de los datos desde un nivel básico. Todo ello a través del desarrollo de las competencias transversales de capacidad de gestión y planificación, trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptabilidad, habilidades comunicativas, aprendizaje continuo, e iniciativa.

1-Dominar los conceptos básicos de las hojas de cálculo

2-Crear y manejar una hoja de cálculo, tanto para un uso particular como a nivel profesional.

3-Gestionar de manera organizada un gran volumen de información para su posterior análisis e interpretación.

4-Trabajar de manera eficiente con los comandos más útiles y recurrentes.

5-Visualizar y analizar los datos de una manera rápida y eficaz.

6-Desarrollar una serie de habilidades fundamentales (conocimientos especializados y de las TIC), así como una mejoría  en sus habilidades de gestión, planificación y organización.

Los contenidos del curso serán los siguientes:

1. Introducción: definiciones, interfaz y resumen de formulación

2. Formato y fórmulas básicas

3. Referencias absolutas y relativas.

4. Operaciones y su orden.

5. Referencias 3D

6. Funciones básicas: ejemplos

7. Funciones complejas: ejemplos

8. Función DBB

9. Consultas web

10. Gráficos: ejemplos

11. Tablas y tablas dinámicas: ejemplos

12. Desbloquear celdas y proteger hojas

Metodología: cada uno de los contenidos dispone de una práctica sobre el mismo. El alumno deberá aplicar cada contenido a la realización de una práctica. Para superar el curso, el alumno deberá superar el 75% de las prácticas previstas.

La actividad formativa en modalidad online tiene una duración de 15 días, entre el 01/03/2021 y el 15/03/2021. Durante los cuales el estudiante deberá realizar las actividades y tareas previstas. El número de horas que deberá emplear el estudiante para finalizar con éxito la actividad es de 30