CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PLATAFORMAS DE FORMACIÓN ONLINE
Dirección FRANCISCO ZAPATERO SÁNCHEZ fzapatero@usal.es
Código del curso 5109 / 2020 / 1
Enseñanza No Presencial
Fecha inicio 15-10-2020 Fecha fin 30-10-2020
Fecha límite de inscripción 12-10-2020 en http://formacionpermanente.usal.es
Nº de plazas 30
Lugar de celebración On line https://moodle2.usal.es
Descripción
Curso online destinado a profesionales o estudiantes de grado de cualquier área de conocimiento que deseen adquirir habilidades sobre la administración, gestión o desarrollo de acciones formativas en la modalidad online, ya sea esta formación de carácter académico, ocupacional o continua.
El periodo de confinamiento durante la pandemia originada por el COVID-19, ha supuesto la generalización de todo tipo de plataformas de comunicación online, afectando a todos los sectores de la actividad económica. Por lo que todos los profesionales, con independencia de su sector, deben adquirir o mejorar sus competencias comunicativas mediante el uso de plataformas online. La formación online se ha generalizado en todos los ámbitos de nuestra sociedad, no sólo el educativo.
Todo ello a través del desarrollo de las competencias transversales de capacidad de gestión y planificación, adaptabilidad, habilidades comunicativas, creatividad, aprendizaje continuo e iniciativa.
La administración y la gestión de plataformas de formación online (mediante gestores de contenido CMS, o LCMS), permite a los estudiantes adquirir y desarrollar competencias de carácter básico, con independencia de su ámbito de estudio y de su futuro profesional, en cualquier sector de actividad.
La necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida, unido a los cambios sociales y económicos que estamos viviendo en este siglo, junto con el avance de la ciencia y de la tecnología; hace necesario que los estudiantes sean capaces de manejar tecnologías que nos permitan recopilar, analizar, estructurar, y compartir gran cantidad de información de manera unidireccional o bidireccional, de forma síncrona o asíncrona, dentro de equipos de trabajo compuestos por personas con diferentes niveles de formación y experiencia en el mundo laboral. En este sentido las plataformas de formación online nos proporcionan multitud de herramientas para que la comunicación fluya de manera eficaz y eficiente, en entornos digitales, donde destaca la seguridad, y el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales.
Luego no se trata únicamente de la adquisición de competencias transversales, sino de su desarrollo a través de las herramientas digitales de las que se disponen en la actualidad.
Objetivos formativos: el estudiante deber ser capaz de:
1. Conocer los gestores de contenido: su definición, y tipología. Conocer las diferentes plataformas de formación online.
2. Conocer las características de la plataforma Moodle.
3. Realizar la instalación en local o remoto del paquete de Moodle.4. Identificar, conocer y desarrollar el rol de Administrador y sus funciones: configuración y tareas iniciales, tareas de gestión y mantenimiento.
5. Identificar, conocer y desarrollar el rol de Profesor y sus funciones: generación de recursos y actividades. Tareas iniciales y finales.
6. Generar dinámicas de trabajo en equipo mediante el uso de canales de comunicación seguros a través de la plataforma.
CONTENIDOS
- Introducción y creación de la plataforma
- Configuración de un curso.
- Actividades y recursos.
- Libro de calificaciones.
- Comunicaciones dentro del curso.
- Gestión del curso.
Aún no hay comentarios.