ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PLATAFORMAS DE FORMACIÓN ONLINE

Nº de plazas 30

Lugar de celebración On line https://moodle2.usal.es

Descripción

Curso online destinado a profesionales o estudiantes de grado de cualquier área de conocimiento que deseen adquirir habilidades sobre la administración, gestión o desarrollo de acciones formativas en la modalidad online, ya sea esta formación de carácter académico, ocupacional o continua.

El periodo de confinamiento durante la pandemia originada por el COVID-19, ha supuesto la generalización de todo tipo de plataformas de comunicación online, afectando a todos los sectores de la actividad económica. Por lo que todos los profesionales, con independencia de su sector, deben adquirir o mejorar sus competencias comunicativas mediante el uso de plataformas online. La formación online se ha generalizado en todos los ámbitos de nuestra sociedad, no sólo el educativo.

Todo ello a través del desarrollo de las competencias transversales de  capacidad de gestión y planificación, adaptabilidad, habilidades comunicativas, creatividad, aprendizaje continuo e iniciativa.

La administración y la gestión de plataformas de formación online (mediante gestores de contenido CMS, o LCMS), permite a los estudiantes adquirir y desarrollar competencias de carácter básico, con independencia de su ámbito de estudio y de su futuro profesional, en cualquier sector de actividad.

La necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida, unido a los cambios sociales y económicos que estamos viviendo en este siglo, junto con el avance de la ciencia y de la tecnología; hace necesario que los estudiantes sean capaces de manejar tecnologías que nos permitan recopilar, analizar, estructurar, y compartir gran cantidad de información de manera unidireccional o bidireccional, de forma síncrona o asíncrona, dentro de equipos de trabajo compuestos por personas con diferentes niveles de formación y experiencia en el mundo laboral. En este sentido las plataformas de formación online nos proporcionan multitud de herramientas para que la comunicación fluya de manera eficaz y eficiente, en entornos digitales, donde destaca la seguridad, y el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales.

Luego no se trata únicamente de la adquisición de competencias transversales, sino de su desarrollo a través de las herramientas digitales de las que se disponen en la actualidad.

Objetivos formativos: el estudiante deber ser capaz de:

1. Conocer los gestores de contenido: su definición, y tipología. Conocer las diferentes plataformas de formación online.

2. Conocer las características de la plataforma Moodle.

3. Realizar la instalación en local o remoto del paquete de Moodle.4. Identificar, conocer y desarrollar el rol de Administrador y sus funciones: configuración y tareas iniciales, tareas de gestión y mantenimiento.

5. Identificar, conocer y desarrollar el rol de Profesor y sus funciones: generación de recursos y actividades. Tareas iniciales y finales.

6. Generar dinámicas de trabajo en equipo mediante el uso de canales de comunicación seguros a través de la plataforma.

1. Introducción y creación de la plataforma
  2. Configuración de un curso.
  3. Actividades y recursos.
  4. Libro de calificaciones.
  5. Comunicaciones dentro del curso.
  6. Gestión del curso.

Para esta actividad formativa se ha elegido la plataforma educativa Moodle. Los motivos de su elección han sido:
• Código abierto y gratuito (open source).
• Instalación en servidor local o remoto.
• Versión Ordenador y móvil.
• Escalable.
• Plataforma de formación online más extendida a nivel mundial.
• Entorno seguro y accesible.
• Facilidad de instalación, administración, mantenimiento y uso.
• Canales de comunicación rápidos y seguros.En esta actividad se guiará a los estudiantes en todo el proceso de instalación de Moodle, administración de Moodle, y gestión de usuarios, categorías y cursos dentro de la plataforma. Así los estudiantes realizarán todas las tareas y actividades necesarias para poder tener implementada y en funcionamiento una plataforma de formación online, que puede ser utilizada para las diferentes ramas del conocimiento.Planificación de las actividades formativas.

La actividad formativa en modalidad online tiene una duración de 15 días, entre el 15/10/2020 y el 30/10/2020. Durante los cuales el estudiante deberá realizar las actividades y tareas previstas. El número de horas que deberá emplear el estudiante para finalizar con éxito la actividad es de 30.