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CFP: Congreso “Norma y disidencia. Repensar la ciudadanía desde el cuerpo”, Valencia, 25-26 octubre de 2019.

CONGRESO NORMA Y DISIDENCIA. Repensar la ciudadanía desde el cuerpo

VIERNES Y SÁBADO. AUDITORIO

25 y 26 Octubre 2019

INSCRIPCIÓN PREVIA

Durante el período colonial, tanto en las metrópolis como en las colonias Europa estableció un sistema legal basado en la distinción radical de unos sujetos y otros que repercutía en sus derechos en el espacio público, pero también en los privados y en los marcos afectivos y familiares. Aunque en la Francia de finales del siglo XVIII se celebraba la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la noción de ciudadanía tenía poco de universal: categorías como la raza, el género o la orientación sexual se convertían en jerarquías que articulaban el orden social tras siglos de construcción cultural de la diferencia.

Esta exclusión sistémica se inscribió directamente sobre el cuerpo. El cuerpo como construcción política, social y cultural fue el lugar en el que se materializaron la explotación y la violencia contra quienes en el marco del capitalismo y el colonialismo sustentaban el avance económico y de poder europeos. Para ello se “inventó” un cuerpo “normal” que es ante todo dueño del espacio público. Un espacio civil; un espacio domesticado, autodenominado civilizado. Lo normativo, principalmente blanco, masculino y heterosexual, establecía los límites al acceso a estos derechos.

Este congreso plantea discutir, desde diferentes perspectivas como la práctica artística y curatorial y otras disciplinas como los estudios culturales, teoría política o filosofía, diferentes definiciones y experiencias en torno a la ciudadanía en Europa y el Mediterráneo.  Por un lado, como concepto homogeneizador y normalizador, se trata de pensar en las justificaciones y consecuencias de las diferentes experiencias no normativas a lo largo de la historia y el presente. Por otro, la ciudadanía está actualmente siendo repensada y cuestionada desde disidencias que plantean otras formas de entenderla. Identidades y solidaridades en algunos casos transnacionales que cuestionan el estado como origen del sentimiento de pertenencia o lo que James Holston llamó “ciudadanías insurgentes”, que responden a las expectativas de una comunidad sin la intervención del estado y que se organizan y subjetivizan para habitar el espacio público.

La presente edición del Congreso está dirigida por Inés Plasencia, investigadora, gestora cultural independiente y docente en Duke University de Madrid.

 

CONFERENCIANTES INVITADOS CONFIRMADOS*

Daniel Baker es artista, comisario e investigador. Gitano nacido en Kent, tiene un doctorado sobre estética rroma por el Royal College of Art de Londres. Es comisario de FUTUROMA en la 58ª Bienal Internacional de Arte de Venecia (2019).

Rubén H. Bermúdez es fotógrafo y docente. Es autor del libro Y tú, ¿por qué eres negro?, así como co-fundador del grupo de trabajo ‘Conciencia-Afro’. Escribe en la Revista ClavoArdiendo Magazine.

Alessandra di Maio es especialista en literatura anglófona, especialmente africana y de la diáspora. También es profesora en la Universidad de Palermo. Sus intereses reúnen los estudios poscoloniales, culturales, transnacionales, migratorios y de género desde una perspectiva interdisciplinar. Ha co-organizado el congreso Resignifications: The Black Mediterranean, vinculado al proyecto Black Portaiture(s) de la New York University.

Nancy Garín es investigadora en arte vinculada al pensamiento crítico, nuevas pedagogías, archivo, memoria histórica y pensamiento decolonial. Ha sido parte del Grupo Etcétera y La Internacional Errorista (Argentina) así como del grupo Península (Madrid). Es parte de Equipo re, que vienen desarrollando desde el 2012 el proyecto Anarchivo sida y del proyecto de investigación y formación “Espectros de lo Urbano”.

Melanie Keen es directora y curadora jefe de Iniva (Institute of International Visual Arts), una organización de artes visuales radical y en evolución. Con la Biblioteca Stuart Hall como centro crítico y creativo de su trabajo, Iniva colabora con una serie de productores culturales para desafiar las nociones convencionales de diversidad y diferencia. Con una carrera de más de veinte años, Melanie también ha sido curadora independiente y consultora de arte. Después de casi cuatro años en Iniva, tras haber renovado su misión y visión, Melanie se convertirá en directora de Wellcome Collection, Londres, en otoño.

*Pendiente de ampliación de nuevos invitados

 

CALL FOR PAPERS

Se llama a comunicaciones, especialmente desde las artes visuales, cultura visual y estudios culturales y aproximaciones transdisciplinares que aborden el estudio de la imagen, que analicen las estrategias de exclusión y normalización de los sujetos y los cuerpos en su encuentro con el estado y el espacio público, atendiendo a ejes como raza, género, orientación sexual, neurodiversidad, diversidad funcional e intelectual, salud mental, construcción social de la enfermedad, etc., así como formas de disidencia y su relación con las definiciones de ciudadanía.

Algunas líneas de trabajo sugeridas para las comunicaciones, seleccionadas por un comité científico, son las siguientes:

  • Construcción social del cuerpo y la diferencia
  • Formas y definiciones de ciudadanía
  • Articulaciones de la disidencia
  • Legados coloniales en la formulación de ciudadanía
  • Pertenencias y redes transnacionales en Europa y el Mediterráneo
  • Cuerpo y espacio público
  • Imaginación política más allá del estado

 

COMITÉ CIENTÍFICO PARA LA SELECCIÓN DE COMUNICACIONES

La comunicaciones serán seleccionadas por un comité científico formado por expertas/os  y deberán ser trabajos originales no habiéndose mostrado antes en otro congreso.

Los resúmenes de las comunicaciones deberán contener entre 2.500 y 3.000 caracteres –espacios incluidos- e incluir palabras clave y referencias bibliográficas. Los idiomas aceptados para las comunicaciones son el valenciano, castellano e inglés y deberán ir acompañados del CV del autor (máximo 2 páginas).

El comité científico que seleccionará las comunicaciones está integrado por las siguientes personas:

Esther (Mayoko) Ortega

Lucas Platero

Julia Ramón

Inés Plasencia

Las comunicaciones seleccionadas formarán parte de la publicación de las actas del congreso y serán editadas en formato digital con ISBN. Los textos finales de las comunicaciones deberán contener una extensión final máxima entre 15.000 y 16.000 caracteres, espacios incluidos.

 

FECHAS

  • Fecha límite para envío de resúmenes: 20 de julio de 2019
  • Fecha de comunicación de las comunicaciones aceptadas: 12 de septiembre de 2019
  • Fecha límite de entrega del texto final: 11 de diciembre de 2019 (con resumen en español e inglés).
  • Los resúmenes y los CV deben ser enviados en PDF al correo: actividades@ivam.es

 

INSCRIPCIONES

Las inscripciones deberán formalizarse a través de web del IVAM: http://entradas.ivam.es/principal.aspx

Asistentes al Congreso: 30 €

Estudiantes (previa acreditación): 15 €

Amics de l’IVAM: gratuito

Comunicaciones aceptadas: gratuito

 

CERTIFICADOS

El IVAM expedirá certificados para las comunicaciones aceptadas y a los participantes del Congreso que acrediten, mediante la firma en las hojas de control, la asistencia al 80 % de la sesiones del congreso.

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