Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad: “Repensando el mundo desde una perspectiva feminista”, Almería, 27-29 marzo 2019.

La cuarta edición del Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad, con el lema: “Repensando el mundo desde una perspectiva feminista”, se fundamenta, como las anteriores, en la profunda convicción de que es necesario fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género en las distintas disciplinas del saber para poder interpretar el mundo en clave de igualdad.

Esta edición invita a quienes deseen participar en ella a visibilizar agentes, discursos, prácticas y políticas feministas que hayan contribuido en el pasado o que contribuyan en el presente a erradicar de forma eficaz los pilares del patriarcado. Desestructurar este sistema hegemónico de dominación masculina ha sido el motor de trabajo de quienes nos ofrecerán, a través de conferencias plenarias, sus propuestas para “repensar el mundo desde una perspectiva feminista”.

Programa del Congreso

Conferencias plenarias:

1. María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
  2. Eulalia Pérez Sedeño, Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia del CSIC.
  3. María Isabel del Val Valdivieso, Catedrática Emérita de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid.
  4. Mª Dolores Ramos Palomo, Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga.
  5. Pilar Cuder Domínguez, Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva.
  6. Ana de Miguel Álvarez, Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos.
  7. Miguel Lorente Acosta, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

Homenaje a la periodista Rosa María Calaf.

Intervienen: Antonio Torres Flores, Director Territorial de Canal Sur Radio y Televisión, Antonia Sánchez Villanueva, Subdirectora de La Voz de Almería; y Rosa Ortíz, Jefa de Gabinete de la Subdelegación del Gobierno

Actividades Programadas:

1. Seminario “Las mujeres como creadoras y como personajes de videojuegos”. Docente: Estefanía Bitán Hurtado, Cofundadora de la Asociación FemDevs (Asociación de Mujeres Desarrolladoras de Videojuegos).
  2. Presentación del informe “Acoso sexual en la universidad pública”. Autores: Yuli Jara y Miguel Egea, periodistas de Pikara Magazine.
  3. Charla abierta: “La cultura del hip hop/urbana en clave de género: experiencias, fortalezas y debilidades”. Ponente: Mary Ruiz, Queen Mary, speaker en la “Red Bull Batalla de Gallos.
  4. Taller “Coaching y género”. Docente: Mª del Mar Crisol Martínez, Coach especializada en mujeres.
  5. Taller “Cine y orden social: lectura del texto fílmico desde una perspectiva de género”. Docente: Yolanda Cruz López, Directora del Festival Internacional de Cortometrajes “Visualízame”.
  6. Representación teatral “Carmencita esperando el amanecer en Recanati”. Autoría y dirección: Concha Fernández Soto. Colectivo “Traspasando Fronteras”. A beneficio de la Asociación “Mujeres en Zona de Conflicto”.
  7. Taller “Flamenco y feminismo: una reflexión sobre el contenido machista en el flamenco a través de la expresión artística”. Docentes: Matilde Melanotte y Clara I. Checa Fernández.
  8. Exposición fotográfica “El buen trato es tarea para todos los días”. Organización: ONG Ayudemos a un@ Niñ@.
  9. Exposición fotográfica “Instantáneas con mirada feminista”. Artistas: fotógrafas de Almería.
  10. Espectáculo de ballet “Mujeres”. A cargo de la Escuela de Danza Entreacto. Dirección: Juana Dorado.
  11. Espectáculo flamenco “Flamencas violetas”. Dirección y baile: Matilde Melanotte y Clara I. Checa Fernández.

Información y formulario de inscripción (50€/25€ estudiantes) Las personas que deseen participar como ponentes en el IV Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad: “Repensando el mundo desde una perspectiva feminista” podrán enviar al siguiente correo electrónico: congresomcs@ual.es un resumen de su propuesta de comunicación o mesa redonda (máximo 200 palabras) junto con los siguientes datos personales: nombre completo, afiliación institucional, dirección postal, email y teléfono de contacto, antes del 31 de diciembre de 2018. El contenido de las propuestas podrá abordar el lema del congreso desde cualquier disciplina académica y su exposición final no excederá los 20 minutos. Finalizado el evento, quienes participen en él podrán entregar su trabajo de investigación en un plazo máximo de 15 días contando a partir del 29 de marzo de 2019. Los trabajos serán evaluados y se publicarán aquellos que cumplan con los siguientes requisitos de calidad: originalidad, metodología, rigor científico, profundidad de análisis, pertinencia y actualización de fuentes bibliográficas, uso correcto del lenguaje etc.

Más información aquí.

, , , , , , ,