Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: “Comunicación, medios y género”, número monográfico de Quaderns del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

Resultado de imagen de Quaderns del CACConvocatoria de contribuciones – call for papers
Quaderns del CAC, número 45, mayo de 2019
Comunicación, medios y género **
Fecha límite de presentación de artículos: 18 de febrero de 2019**

La problemática de los desequilibrios de género nunca ha estado tan bajo escrutinio como en la actualidad y, aunque afecta a todas las esferas (políticas, económicas, sociales y culturales), la de la comunicación y los medios ha alcanzado un relieve especial.

Desde Quaderns del CAC queremos dar visibilidad a la investigación sobre comunicación, medios y género, a fin de contribuir a comprender mejor un fenómeno de carácter poliédrico. Consideramos que la incorporación de la perspectiva de género, de la variable “género” en cualquier análisis sobre comunicación es indispensable para dar una visión no sesgada de la realidad. En este sentido, la investigación sobre comunicación y género ya ha recorrido un largo camino con aportaciones muy relevantes en las cuatro últimas décadas. Las investigaciones sobre el rol de las mujeres en el sistema mediático y sobre su representación en los contenidos han contribuido a cartografiar los desequilibrios, sus manifestaciones y consecuencias, y han abierto paso a nuevos enfoques relacionados con la complejidad del tema. Así completan estas líneas de investigación otras sobre las audiencias, los lenguajes, la contribución de los medios a las políticas de igualdad o la perspectiva de género en la creación de contenidos para todas las industrias culturales y en cualquier soporte: prensa, radio, televisión, cine, videojuegos, redes sociales, nuevos medios… Al mismo tiempo, los procesos de empoderamiento de las mujeres tanto en el medios tradicionales como los llamados social media y los enfoques LGTBI o las teorías Queer constituyen nuevas aproximaciones de interés.

Queremos acoger trabajos que desde la diversidad de enfoques presentes en el campo de la investigación sobre comunicación, medios y género, contribuyan a explicar no sólo qué y los cómo sino también los porqué y los para qué de un objeto complejo y poliédrico. Los artículos pueden versar, entre otros, sobre los siguientes temas:

• Representación del género en los contenidos (informativos, persuasivos, narrativos, de entretenimiento…)

• Relaciones de poder, cultura organizativa y desequilibrios de género

• Feminización del trabajo en los medios de comunicación

• Políticas de comunicación desde la perspectiva de género

• Género y rutinas productivas

• Comunicación y violencias machistas

• Recepción y consumo de los estereotipos de género

• Acoso y redes sociales

• Discriminación e invisibilización los medios por razón de género

También os animamos a participar en la sección miscelánea ‘Artículos’, dedicada a la publicación de la investigación en curso sobre comunicación y cultura audiovisual. La convocatoria para recibir contribuciones para esta sección permanece abierta permanentemente.

Los textos deben ser originales e inéditos y no estar sujetos al procedimiento de selección de otra revista. Se someterán al proceso de doble revisión ciega por pares (double-blind peer review) y la publicación se compromete a informar a los autores y autoras del resultado positivo o negativo de la evaluación en un plazo máximo de un mes y medio después de la presentación del artículo. Los textos deberán presentarse de acuerdo con las normas de estilo de la revista.

Puede enviar sus artículos a quadernsdelcac@gencat.cat

Quaderns del CAC es una revista electrónica anual que se publica el mes de mayo en catalán, castellano e inglés. Puede acceder a los números anteriores aquí.

, , , , , , , , ,