Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Acceso libre y gratuito al documental “Memorias aisladas” de Dani Curbelo.

“Memorias Aisladas” (2016) es un proyecto audiovisual realizado y dirigido por Dani Curbelo, que recoge los testimonios de cuatro personas canarias cuyas vidas son los relatos que conforman toda una realidad olvidada y silenciada por el paso de los años. No obstante, si les dedicamos una especial atención podremos comprender muchos aspectos de cómo fue vivir la década de los setenta en adelante, concretamente en Tenerife (Islas Canarias), manifestando una orientación sexual o identidad de género que no se amoldaba a los márgenes de la “normatividad”.

Marcela, Marta, Sinuhé y Luis. Cuatro vidas. Represión, disidencia, transgresión y valentía son los componentes básicos para entender el contexto tinerfeño de esta comunidad a partir del fin de la dictadura franquista y las décadas siguientes. Un ejercicio de memoria con el que podremos comprender muchos aspectos del pasado al mismo tiempo que permitimos a sus protagonistas alzar la voz para ser, por fin, escuchadas.

Después de haberse proyectado en Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Bilbao, Puerto Rico, México y Argentina, “Memorias Aisladas” se convierte en un material de acceso libre.

Pero, ¿por qué podríamos considerar necesario un proyecto audiovisual como éste?

‘Memorias Aisladas’ tiene varios propósitos fundamentales:

• Constatar que existe una “historia trans”, es decir, que las identidades diversas no son fruto de nuestra época y mucho menos una moda o un fenómeno trending topic, tal y como defienden los pensamientos de discriminación
  • Superar la barrera que existe entre las generaciones más veteranas y las más jovenes dentro de la comunidad de diversidades sexuales
  • Proponer un espacio de encuentro y (re)conocimiento en el que compartir experiencias, recuerdos y vivencias que permitan comprender lo que sucedió hace más de cuarenta años, al mismo tiempo que nos ayuda a situarnos en el momento presente

Documental Online y subtitulado:

Si tienes interés en saber cuándo y dónde volverá a presentarse o incluso quieres proyectarlo en un acto, jornadas o evento, puedes visitar y contactar a través de su página en Facebook

, , , , , , ,