Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: “Géneros, Equidad y Diversidad Sexual en la educación superior de América Latina y el Caribe”, número monográfico de Cuadernos de Universidades.

Resultado de imagen de protesta mujeres universitariasCuadernos de Universidades

Fecha límite de recepción de artículos: 1 de febrero 2019.

Tema: Géneros, Equidad y Diversidad Sexual en la educación superior de América Latina y el Caribe

Coordinadora: Analhi Aguirre

La colección monográfica Cuadernos de Universidades, publicada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) va a publicar un monográfico sobre el tema “Géneros, Equidad y Diversidad Sexual en la educación superior de América Latina y el Caribe”.

Frente a la urgencia de las dinámicas que conciernen a los géneros, la equidad y la diversidad sexual en la educación superior de América Latina y el Caribe, es fundamental dialogar con los espacios de nuestras universidades que, insertas en una sociedad atravesada por estas problemáticas, no se exentan de estar involucradas. Los conflictos que surgen en los ámbitos académicos, docentes y laborales requieren de una premura de despliegue, análisis y solución para que las instituciones de educación superior sean un lugar seguro en tanto claro respecto a la transversalización del género, la equidad y la diversidad sexual. Se trata de un debate necesario que enlaza políticas internas, académicas y públicas para destacar no sólo las dificultades irresueltas o por resolver, sino también mostrar y demostrar los logros alcanzados en nuestras universidades.

Cuadernos de Universidades invita a investigadores e investigadoras, responsables directivos y actores universitarios en general a enviar artículos originales, inéditos, que no estén en proceso de edición ni hayan sido publicados y que sean un aporte relevante para sacar a la luz, revisar y discutir consideraciones eje para abordar causas y efectos de los géneros, puesta en acción o no de la equidad, y el reconocimiento de la diversidad sexual en la universidad. Así, este número convoca a presentar trabajos académicos relacionados con:

1. Transversalización e institucionalización de la perspectiva de género

2. Estudios de Género en la educación superior

3. Feminismos y universidad

4. Diversidad sexual: identidad y discriminación

5. Homofobia, VIH y transfobia en la universidad

6. La heteronormatividad como un concepto ordenador de lo universitario

7. Políticas internas, académicas y públicas, vinculadas con los géneros, la equidad y la diversidad sexual

8. Violencia de géneros en ámbitos universitarios

9. Represión y prácticas académicas

10. Uso del lenguaje inclusivo en espacios universitarios

11. Desmasculinización de la matrícula y egreso en la educación superior

12.Nuevas construcciones de masculinidad en la universidad.

Consultar los criterios editoriales aquí.

, , , , , , , , , , ,

Política de privacidad