Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“Cuerpos(des)regulados. Prácticas artísticas y disidencias políticas”, Valencia, 15 noviembre de 2018.

A imagem pode conter: textoCuerpos (des)regulados. Prácticas artísticas y disidencias políticas.

En cualquier sociedad el cuerpo está sometido a reglas y normas. También lo están las posibilidades que de él se desprenden en lo que se refiere a la sexualidad y a las disidencias políticas. Seguimos inmersos en sociedades que son patriarcales y que generan acciones de regularización de cualquier tipo de disidencia. Desde al menos la segunda mitad de los sesenta se han empezado a producir algunas grietas en el muro compacto del orden heteronormativo y machista. A ese resquebrajamiento han contribuido los movimientos sociales feministas y el empuje de sectores LGBTQ+. En el contexto español también se han producido cambios notables, sin embargo todavía queda mucho por conocer. Es imprescindible indagar en archivos y en fuentes diversas para rastrear y construir las genealogías de lxs disidentes sexuales, de quienes se apartan de la regulación y la ortodoxia de los cuerpos y las vidas.

11.00 - Miriam Solá
Genealogías bolleras. Una mirada transfeminista.

12.30 – Xosé M. Buxán Bran
Bellas y Desconocidas: Las fotografías encontradas y anónimas como posible historiografía LGBTI.

16.30 Gracia Trujillo
Archivos, genealogías e inspiraciones políticas. Tras la estela de Gretel Amman

18.00 Puesta en común
15 / 11 / 2018 Facultat BBAA B.0.1
Grupo de investigación Espacio Urbano Tecnologiagenero Upv

————————————————————————————–

En qualsevol societat el cos està sotmès a regles i normes. També ho estan les possibilitats que es desprenen d’aquest cos pel que fa a la sexualitat i a les dissidències polítiques. Continuem immersos en societats que són patriarcals i que generen accions de regularització de qualsevol tipus de dissidència. Des d’almenys la segona meitat dels seixanta, s’han començat a produir alguns clevills en el mur compacte de l’ordre heteronormatiu i masclista. A aquest clevillament han contribuït els moviments socials feministes i l’espenta de sectors LGBTQ+. En el context espanyol també s’han produït canvis notables. No obstant això, encara queda molt per conèixer. És imprescindible indagar en arxius i en fonts diverses per a rastrejar i construir les genealogies dels dissidents sexuals, de qui s’aparta de la regulació i l’ortodòxia dels cossos i les vides.

Cossos (des)regulats. Pràctiques artístiques i dissidències polítiques.

11.00 MIRIAM SOLÁ

Genealogies bolleres. Una mirada transfeminista

12.30 XOSÉ M. BUXÁN BRAN
Belles i Desconegudes: Les fotografies trobades i anònimes com a possible historiografia LGBTI