Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: “Ma(pa)ternidades. Imaginarios, discursos y prácticas sociales”, Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, vol. 18.

"/

El hecho de maternar (y en menor medida, pero también, paternar) es una de las prácticas sociales más habituales, transhistórica y asociada a la propia existencia de una comunidad humana. Es posiblemente, al mismo tiempo, el hecho social sobre el que existe mayor presión (y obsesión) ideológica y simbólica. También es de los fenómenos que presentan mayor diversidad y variabilidad de experiencias socioculturales tanto desde un punto de vista sincrónico, en un marco intercontinental e intergrupal, como diacrónico, ya que es uno de los hechos sociales que mejor condensa las tensiones entre lo público y lo privado (Pateman, 1980; Amorós, 1994), las tecnologías de control y biopoder (Foucault, 1984; Butler, 1990 y 1993) y las transformaciones neoliberales de la vida y las emociones (Illouz, 2007).

Los cambios y transformaciones en los imaginarios, los discursos y las prácticas sociales cristalizan de manera nítida las condiciones socioeconómicas en las que se desarrolla tal o cual sociedad. Ha sido ampliamente estudiado por la antropología del parentesco (Lévi-Strauss, 1949), la sociología de la familia y la demografía a través de los cambios en la reproducción y en los patrones normativos de formación familiar asociados con la segunda transición demográfica (Lesthaeghe y Van de Kaa, 1986, Van de Kaa, 1987). Pero especialmente las rupturas sobre los dogmas y tabúes instalados que sostienen grupos disidentes: monom(p)arentalidad, homom(p)arentalidad, exogamia por origen…, resquebrajando el sentido común y ampliando los límites de lo posible y aceptable, haciendo visibles (y de pleno derecho) formas de configuración familiar tiempo atrás arrinconadas en el oscuro cubil de lo ilegítimo.

La configuración de una familia, la ampliación de miembros, criar, educar conecta ineludiblemente con estructuradores ancestrales de la propia vida humana: engendrar, gestar, parir, adoptar, la vida, la muerte, la salud, la enfermedad, el amor sobre los que se encadenan recursos técnicos y humanos, tecnología, pero también imaginarios y una amplia gama de prácticas sociales reactualizadas constantemente.

No se puede conceptualizar el ejercicio de la ma(pa)ternidad sin tener en cuenta el contexto legal de derechos sexuales y reproductivos, no se puede abordar el hecho social de engendrar o gestar sin hablar de fertilidad, inseminaciones, abortos voluntarios, abortos espontáneos o diagnóstico prenatal. Tampoco de parir sin hablar de sexualidad femenina, de los partos respetuosos en el sistema público de salud, de la violencia obstetricia, de los partos en casa, de los partos inducidos, de cesáreas, del parto medicalizado en la sanidad privada. Y de prácticas extremas (algunas veces incorporadas ‒frecuentemente previa deformación‒ de otros espacios socioculturales) que poco a poco van extendiéndose y que operan como elementos de distinción social (Bourdieu, 1979): desde comerse la placenta al parto lotus, pasando por los partos no asistidos.

Es más, no se pueden desatender las condiciones sociales de posibilidad que delimitan los marcos en los que se desarrolla la práctica de la crianza, los procesos de gestación y adopción: la legislación vigente y los protocolos, las bajas de maternidad, paternidad y de cuidados, la posterior conciliación de la vida familiar, social y laboral, la situación personal concreta en el mercado laboral (protección social, estabilidad, precariedad, etc.), los servicios sociales públicos, especialmente el apoyo a la crianza y la escolarización (significativamente en las etapas de 0-3 años) o la potencia de la red social y familiar.

En este marco de aproximación desde las ciencias sociales, que pretende desplegarse lo más abierto y diverso posible, tanto temática como metodológicamente, presentamos la llamada a participar en el monográfico “MA(PA)TERNIDADES. Imaginarios, discursos y prácticas sociales”.

A continuación, se proponen algunas líneas temáticas:

  • Continuidades y cambios en las prácticas de crianza.
  • Diversidad de imaginarios, discursos y prácticas en las sociedades complejas.
  • Decisiones de fecundidad: actitudes de género, mercado de trabajo e instituciones.
  • El Estado frente a la crianza: políticas familiares, ayudas a la conciliación y legislación.
  • Políticas familiares cambiantes: bajas de maternidad, paternidad y de cuidados. Pasado, presente y futuro. Uso y desuso.
  • Modelos familiares y de crianza disidentes del heteropatriarcado: realidades, contexto legal, tabúes, disidencias y luchas.
  • Familias transnacionales, migraciones y mestizaje: realidades, contexto legal, tabúes, disidencias y luchas.
  • El discurso y la práctica sanitaria en relación a la gestación y el parto. Prácticas respetuosas, experiencias de organización de personal sanitario y transformación de la praxis sanitaria frente a la violencia obstetricia.
  • Movimiento de parto en casa, discursos, experiencias, comparativas con el contexto internacional.
  • Abortos: más allá de la legislación, acceso y concreción. El aborto terapeútico después de las 16 semanas, la derivación a clínicas concertadas, disparidad de procedimientos en función de la Comunidad Autónoma, resistencias antiabortistas en el sistema de sanidad público.
  • Conciliación de la crianza y la vida laboral y social desde una perspectiva de género: experiencias concretas, apuestas, servicios sociales y legislación.
  • Corresponsabilidad en los cuidados y la emergencia de la paternidad activa.
  • Ma(Pa)ternidades y organizaciones: penalización de la maternidad y bonificación a la paternidad.
  • Comunidades de crianza y educación: experiencias, contexto legal y discursos.
  • Debates feministas y metodologías de investigación en la aproximación a la crianza y las familias.

Fecha Límite para recepción de trabajos: 31/03/2019

Ver convocatoria  ||  Descargar PDF

Fuente: http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/announcement/view/13

, , , , , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional