Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: I Congreso Internacional sobre Comunicación y Espacios LGTBIQ+ (MariCorners 19), Madrid, 10-12 abril de 2019.

El mundo de los estudios LGTBIQ+ (queer studies) ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años, con un número cada vez mayor de especialistas, corrientes de pensamiento y obras referentes que nos permiten ahondar en este ámbito desde perspectivas y enfoques cada vez más dinámicos. Como consecuencia de esa multiplicación de trabajos y de estudiosos, la cuestión LGTBIQ+ se ha convertido en un eje transversal, relevante para personas con trayectorias y motivaciones muy diversas.

Es en este contexto de efervescencia interdisciplinar en el que surge MariCorners: Comunicación y Espacios LGTBIQ+, con la intención de convertirse en un foro desde el que compartir investigaciones, impresiones y realidades queer. La cita tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de abril de 2019 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Los impulsores de este encuentro somos MariCorners porque nos situamos en las esquinas, en los márgenes de las disciplinas científicas asentadas a las que nos dedicamos, y trabajamos por abordarlas desde nuestra realidad plural, para dar pie a nuevos paradigmas y prismas con los que interpretar nuestro entorno profesional y científico, pero también humano.

Lo hacemos desde dos vectores principales que iremos desgajando y entrelazando con cuantos temas puedan surgir en esta cita: por un lado, el vector comunicativo, como eje privilegiado que permite re-moldear la realidad y vertebrarla de acuerdo con nuestras pulsiones. Y por el otro, el vector arquitectónico, de los espacios entendidos el sentido más amplio (y nunca mejor dicho) del término, en cuanto que huecos por poblar y colonizar desde nuevos puntos de vista sociales, físicos y emocionales. Partimos de ambas claves, la comunicación y los espacios, para acabar englobando a muchas otras disciplinas sociales, humanísticas y científicas. De esta manera, queremos que MariCorners: Comunicación y Espacios LGTBIQ+ sea un punto de encuentro para cualquiera que quiera aportar su enfoque a todas estas cuestiones, desde su especialidad:

- Lingüística: cualquier disciplina relacionada con el lenguaje, las lenguas y los códigos comunicativos en general: sociolingüística, pragmática, lexicología, traducción, fonética…
- Ciencias sociales: arte, historia, derecho, filosofía, estudios de género, sociología, economía, psicología…
- Arquitectura y urbanismo
- Ciencias naturales: física, biología, química, medicina, ecología…
- Nuevos medios y soportes: videojuegos (gaymers), redes sociales…

Las propuestas de comunicación se podrán enviar a hasta el 31 de octubre de 2018. Deberán constar de un título y un resumen de un máximo de 300 palabras. Se aceptarán propuestas en español e inglés.

Estamos trabajando para publicar próximamente el programa provisional y los ponentes plenarios de este MariCorners. Para estar al día de todas las novedades, síguenos en Twitter: @MariCorners.

Más información: http://maricorners.wordpress.com/

 

, , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional