Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

El Gobierno de Navarra renueva el convenio con IPES para mantener el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres.

Biblioteca de IPES

El Gobierno de Navarra ha renovado con IPES Elkartea el convenio, dotado con 40.000 euros, que contempla el mantenimiento del Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, el Fondo Documental y Bibliográfico para la Investigación y el asesoramiento para la introducción del enfoque de género.

A través del INAI, el Ejecutivo ha renovado el convenio con IPES Elkartea, con el que, según señala en un comunicado, reafirma el compromiso iniciado el 2016 con este Instituto, que tiene como objetivo el estudio y la difusión de las teorías feministas y de género, la historia de las mujeres, la visibilización y difusión de sus aportaciones al mundo de la ciencia, las artes y la cultura.

El pasado año, el Centro incorporó 487 nuevos documentos entre libros y material audiovisual, y se dieron de alta 116 nuevos usuarios (69,8 % mujeres y 30,2 % hombres).

Las consultas de los fondos del Centro fueron 4.756 (2.942 presenciales, 1.814 a través del catálogo on-line y 1.471 de préstamo).

Con respecto al año 2016, las consultas personalizadas en sala se incrementaron un 27 % y las realizadas a través del catálogo en línea un 4 %. El incremento porcentual de alta de nuevos usuarios es del 52,6 % sobre el del año 2016.

Además, a través del convenio se colabora en divulgar la literatura escrita por mujeres y la aportación de las mujeres a la cultura. A lo largo del 2017 se realizaron cuatro presentaciones de libros y una investigación. El público beneficiario ha sido de 81 personas, el 90 % mujeres.

El convenio recoge también la voluntad de potenciar el trabajo de coordinación y de fortalecimiento de redes de IPES Elkartea con otros centros de las mismas características existentes en España y en el mundo.

En este aspecto se han realizado principalmente dos trabajos, con la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres (CD-BM) del Estado, compuesto por 29 Centros y con la Comisión de Tesauro creada en la Red, y gestionada por el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer.

En lo que se refiere a la colaboración con otros centros del mundo se ha mantenido contacto con la Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica, que aglutina a 30 Centros de Documentación especializados de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

Asimismo el año pasado año, se llevaron a cabo diversos programas encaminados a informar y difundir el conocimiento sobre temáticas relacionadas con la equidad de género, la situación y los derechos de las mujeres, las teorías de género y los feminismos, la visibilización y empoderamiento de las mujeres que son creadoras, artistas o científicas, entre otras cuestiones.

Web del Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES Navarra: http://www.ipesmujeres.org/biblioteca/

 

, , , , ,

Política de privacidad