Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: “Sexualidades en movimiento: géneros, cuerpos, identidades, deseos”, Vol. 17 Encrucijadas: revista crítica de ciencias sociales.

"

El cambio de contexto histórico que implican la Revolución Francesa y la Revolución Industrial fomenta un nuevo modelo (científico) en el que la razón sustituye al caduco discurso religioso. La transformación religiosa de la vida moral a la progresiva secularización de la misma conduce a la emergencia de nuevas normas médicas, psicológicas y educativas (Weeks, 1986).Una vez que se consagró discursiva y empíricamente la separación de sexo y reproducción, pudo articularse que los discursos acerca de la sexualidad no son meramente represores, sino que la multiplican, entendiendo así su creación y su control como una forma de poder. Ello posibilitó el tránsito del ars erotica a la scientia sexualis(Foucault, 1978).En este contexto social de hegemonía de los saberes expertos en sexualidad es donde se articula la hipótesis de la represión formulada por Freud y desarrollada más tarde por los freudomarxistas según la cual existen unos impulsos sexuales innatos que al ser reprimidos por la cultura y la estructura social dan lugar a malestares y neurosis. Hipótesis represiva que ha sido hegemónica para teorizar la sexualidad desde finales del siglo XIX hasta el último cuarto del siglo XX (Guasch y Osborne, 1993).A partir de los años setenta del siglo XX, Foucault (1978, 1987) plantea la hipótesis de la regulación de la sexualidad en un contexto teórico y político en el que las aportaciones del pensamiento feminista y de la crítica gay y lesbiana, junto a los movimientos sociales de donde surgen, impulsan la consolidación de la perspectiva que afirma que el sexo obtiene su significado a través de las relaciones sociales. De esta manera, señala Bozon (2009), las relaciones sexuales proporcionan un marco interpretativo de las interacciones sociales enmarcadas históricamente a causa de su significado tanto cultural como subjetivo para los individuos así sexuados.El texto de la posmodernidad y la irrealidad del sujeto único como motor del cambio social alcanzó a los movimientos feminista y LGTBQI+: el fomento de las semejanzas en detrimento de las diferencias entre las mujeres, o primar la fijación del sentir sexual antes que la fluidez del mismo, dio paso a una oposición a las políticas de identidad. Lo queer/cuir surge en los años 90, cuestionando los binarismos de género y sexualidad. Más recientemente, el transfeminismo pone el foco en los orígenes comunes de todas las opresiones sexuales y de género, con una política incluyente de personas que no se identifican necesariamente como mujeres. Y el reconocimiento de que las personas estamos formadas por diferentes organizadores sociales, dará paso al concepto de interseccionalidad más allá del género o la sexualidad (Platero, Rosón y Ortega, 2017).

A partir de ingredientes como estos, u otros conexos, planteamos el monográfico SEXUALIDADES EN MOVIMIENTO: géneros, cuerpos, identidades, deseos desde las ciencias sociales con la finalidad de contribuir al conocimiento y visibilidad de un área de estudio que no ha alcanzado todavía el necesario reconocimiento en el ámbito de las diversas disciplinas científicas, así como tampoco en la Academia.

Se sugieren, aunque no de forma excluyente, los siguientes ejes temáticos:

• Métodos y técnicas de investigación para abordar el estudio de las sexualidades y obstáculos para su análisis (resistencias individuales, obstáculos culturales e institucionales).
  • Más allá del género y la sexualidad: interseccionalidades en el estudio de las sexualidades.
  • Debates sobre género(s), (nuevas) identidades y desidentidades
  • Poder, exclusión y sexualidades en grupos sociales (juventud, vejez, personas con diversidad funcional, etc.).
  • Globalización, inmigración, derechos y sexualidades no normativas.
  • Dimensión expresiva de las sexualidades: luces y sombras de las prácticas sexuales, el deseo y la satisfacción sexual
  • Repercusiones del poder del amor en las sexualidades.
  • Los múltiples rostros de las violencias sexuales.
  • Distintas vertientes del sexo como negocio.
  • Activismos y cambios sexuales.
  • Recursos económicos, educativos y formativos para el cambio de las sexualidades.

Fecha Límite para recepción de trabajos: 30/09/2018

Ver convocatoria  ||  Descargar PDF