Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

Seminario: “La apertura de los archivos de la dictadura militar brasileña”, Salamanca, 9-12 abril de 2018.

g_Cartel VivienEl Centro de Estudios Brasileños ofrece los próximos días 09 – 12 de abril el seminario: “De la apertura de los archivos de la dictadura militar brasileña (1964-1985) al acceso universal a los documentos de la represión política: la experiencia del Archivo Nacional y de la Comisión Nacional de la Verdad (2012-2014)”, que será impartido por la profesora Dra. Viven Ishaq, Investigadora y Especialista de Nivel Superior de la Coordinación Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal y Gerente-Ejecutiva del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil.

El seminario se divide en cuatro módulos, que se impartirán separadamente cada uno de los días del curso, con el siguiente programa:

Lunes, 9 de abril: Historia del proceso brasileño de transición a la democracia, a partir de 1985. La consolidación de los derechos a la verdad, a la memoria y a la justicia en el campo de la justicia transicional en Brasil y la relación de los archivos de la represión política con la defensa de los derechos humanos.

Martes, 10 de abril: Recogida, organización y acceso con restricción a los archivos de la represión política en el Archivo Nacional (2006-2012).

Miércoles, 11 de abril: La Ley de Acceso a la Información (Ley 12.527/2011). Acceso universal y difusión de los fondos de la represión de la dictadura brasileña: principales líneas de investigación en el Archivo Nacional.

Jueves, 12 de abril: La constitución de los fondos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) y el uso de las fuentes en las investigaciones de las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado dictatorial (2012-2014).

 

El seminario está dirigido a alumnos de grado y de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como a cualquier persona interesada en tema. Las clases se impartirán en portugués en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 10:00 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo. Todos los inscritos en el seminario podrán concurrir a una de tres (3) becas de estancia que ofrece la Universidad de São Paulo, cuya convocatoria puede consultarse aquí.

 

Vivien Ishaq es Doctora en Historia por la Universidad Federal Fluminense (2004). Desde agosto de 2016, es Investigadora y Especialista de Nivel Superior de la Coordinación Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal. Entre abril de 2015 y julio de 2016 ocupó el cargo de Coordinadora Regional del Archivo Nacional en el  DF. En 2012 se incorporó como asesora a la Comisión Nacional de la Verdad y en noviembre de 2013 asumió la función de Gerente-Ejecutiva del Informa de la Comisión.  Entre 2006 y 2012 actuó como Asesora Técnica y Coordinadora Substituta de la Coordinación Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal, supervisando actividades del Núcleo de Fondos del Régimen Militar.

, , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional