Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: I Congreso Internacional “Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género”, Salamanca, 23-24 julio de 2018.

El 23 y 24 de Julio se celebrará en Salamanca el primer Congreso Internacional Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género. Organizado por Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género” de la Universidad de Salamanca, invita a la participación.

En el marco de las celebraciones del VIII Centenario de nuestra Universidad, queremos retomar la estela de Francisco de Vitoria y su Escuela de Salamanca y hablar de humanismo, de problemas humanos. De realidades como la cada vez mayor debilidad de los derechos humanos en la era de la globalización y la necesidad de buscar estrategias públicas que integren a todas las personas, con independencia de su origen, sexo, religión o pensamiento.

La complejidad del Siglo XXI exige un análisis holístico de la realidad, por lo que urge profundizar en las raíces del problema y buscar soluciones que aúnen todas las ciencias humanas. Porque todas en último término lo son, pues todas tienen como origen y fin el ser humano. El hombre como medida de todas las cosas, tal y como resume el conocido principio renacentista. En definitiva, soluciones multidimensionales frente a fenómenos que también lo son y que por ello no admiten respuestas simples o unilaterales. La pluralidad ha venido para quedarse y este nuevo orden social sólo se podrá conseguir protegiendo y respetando la diversidad. De ello depende más que nunca el porvenir de nuestras sociedades. Os esperamos.

¡ABIERTO EL PLAZO PARA EL ENVÍO DE ABSTRACT!

Límite entrega de abstract 15 mayo. En el plazo máximo de 10 días te comunicaremos su aceptación o no para que formalices tu matrícula.

Líneas de Trabajo:

• Cultura y género.
  • Desigualdad, exclusión y procesos de organización comunitaria contra la violencia institucional.
  • Igualdad y tributos
  • Parejas del mismo sexo y relaciones de familia.
  • Sociedad líquida, nuevas tecnologías y odio.
  • Campañas electorales y mujeres.
  • Acceso igualitario a la justicia.
  • Los movimientos sociales a través de las redes y el Big Data.
  • Responsabilidad social y medios de comunicación en la era de la información.
  • Ciudadanía y Administración pública del Siglo XXI.
  • Cárceles e inclusión.
  • El enfoque de género en la gestión pública.
  • La inclusión y el género en la Justicia Transicional.
  • Derechos humanos y Gobernanza Global.
  • Políticas laborales para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
  • Mecanismos y experiencias de educación contra las violencias interseccionales.
  • Multiculturalismo y políticas públicas.
  • Dependencia y tratamiento fiscal.
  • Gestación por sustitución.
  • Globalización e inmigración.
  • Políticas migratorias y mujeres.
  • LGTBI y políticas públicas.
  • Las mujeres cuentan. La perspectiva de género a través de los datos.
  • Educación, comunicación y nuevas tecnologías como estrategias de sostenibilidad.
  • Innovación pública.
  • Violencia de género y políticas públicas.
  • Los procesos históricos desde la perspectiva de género.
  • Historia y Memoria: género y minorías.
  • Seguridad y delincuencia.
  • Violencia estructural sobre las mujeres: acoso sexual, acoso laboral y acoso por razón de género.
  • La educación como fórmula para el cambio social: experiencias educativas con perspectiva interseccional.
  • Otras temáticas

Más información en la web del Congreso: http://girdiversitas.usal.es/icongreso/

, , , , , , , , , , , , , , ,