Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

La vida en la Modelo de los presos LGTB+ de la mano de Leopold Estapé.

La vida en la Modelo de los presos LGTB+, la Gilda, la Cati, la Rampona, la Candela…

Escribe Leopold Estapé en su blog “La homosexualidad no estuvo penalizada en España hasta 1954, eso no significa que estuviera permitida. Todo el país era una cárcel: un gesto, una insinuación o un comentario era suficiente para ser detenido y encerrado sin tener una sentencia condenatoria”.

De la mano de Leopold Estapé, historiador especializado en el colectivo LGTB+, recorremos los pasillos de la prisión Modelo, uno de los centros penitenciarios que albergó a homosexuales, travestis y transexuales. Todos ellos fueron víctimas de la represión franquista con la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad Social.

Antes del cierre definitivo de la Modelo se han organizado distintas visitas destinadas a las entidades LGTB+ por parte de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona.

Las historias que cuenta Leopold Estapé merecen ser rescatadas del olvido, porque no hay mejor justicia que la memoria histórica.

Bibliografía cortesía de L. Estapé:

Barbancho, Juan-Ramón. Ser tu misma no era delito. Ed. Liebres Muertas.
Olmedo, Fernando. El látigo y la pluma. Ed. Oberón.
Mira, Alberto, De Sodoma a Sueca. Ed. Egales.
Genet, Jean, Diari del lladre, Ed. RBA.
Riera, Jaume, Sodomites catalans Ed. Base.
Fluvià, Armand de. El moviment gai a la clandestinitat del franquisme. Ed. Laertes.
Petit, Jordi. Vidas del arco iris. Ed. Egales.
Huard, Geoffroy. Los antisociales. Historia de la homosexualidad en Barcelona y París, Ed. Macial Pons.
Arnalte, Arturo. Redada de violetas, la represión de los homosexuales bajo el franquismo, Ed. La esfera de los libros.

Blogs:

La Barcelona Diversa: poldest.blogspot.com.es