Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: Simposio “Mujeres y control social en América (siglos XV-XIX)”, 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 julio de 2018.

Resultado de imagen de Mujeres y control social en América (siglos XV-XIX)El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) invita a la comunidad académica a participar en el encuentro que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invita a presentar sus propuestas y participar en el análisis y la reflexión sobre las especificidades de las Américas y el Caribe con el objetivo de enriquecer las grandes teorías generales.

Simposio 14/60. Mujeres y control social en América (siglos XV-XIX).

El presente simposio tiene como objetivo discutir las distintas políticas de control social y biopolítica en todas las regiones americanas, enfatizando en las formas en las que afectan a las mujeres del continente. Pretendemos analizar y comparar los distintos dispositivos y dinámicas de control social ejercidas sobre las mujeres desde los momentos tempranos de la colonia hasta el fin del siglo XIX, cuando podemos considerar que los procesos de independencia han quedado culminados. Intentamos estudiar las políticas y discursos del poder para supervisar el control sobre la vida de las mujeres en todas sus facetas (laborales, familiares, médicas, religiosas, etc.) desde un punto de vista poliédrico al considerar necesaria la interacción de los distintos estamentos en la vertebración de la sociedad americana (poblaciones originarias, afrodescendientes, mestizas, mulatas y castas) y como afecta a las relaciones interétnicas y sus dinámicas en el ámbito rural y urbano. Asimismo creemos de suma importancia estudiar la legislación y los distintos discursos que se generaron durante el período colonial y también comprobar su pervivencia o no durante los primeros años de andadura de las repúblicas independientes. Creemos de suma importancia poner al día y discutir sobre las últimas aportaciones en este campo y las nuevas fuentes documentales susceptibles de ser analizadas. ATENCIÓN: El simposio está abierto a especialistas de distintas disciplinas, desde historiadores/as, antropólogos/as y filósofos/as.: El simposio también debería ser integrado dentro de las temáticas de antropología y estudios de género.

Izaskun Álvarez Cuartero – Universidad de Salamanca

izaskun@usal.es

Alberto Baena Zapatero – Universidad Federal de Goiás

albertobaena859@gmail.com

Fechas importantes:

20 de Octubre de 2017

Cierre del plazo de presentación
de propuestas ponencias.

31 de Octubre de 2017

Comunicación pública de las
ponencias aceptadas.

Hasta el 1 de Junio de 2018

Entrega de ponencias completas a través
del portal del congreso.

Más información.

Resultado de imagen de 56º Congreso Internacional de Americanistas

, , , , , ,

Política de privacidad