Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: Simposio “Ley de cuotas y su impacto en la participación y representación política de las mujeres en América Latina”, 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 julio de 2018.

Resultado de imagen de Ley de cuotas y su impacto en la participación y representación política de las mujeres en América LatinaEl Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) invita a la comunidad académica a participar en el encuentro que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invita a presentar sus propuestas y participar en el análisis y la reflexión sobre las especificidades de las Américas y el Caribe con el objetivo de enriquecer las grandes teorías generales.

Simposio 9/18.  Ley de cuotas y su impacto en la participación y  representación política de las mujeres en América Latina.

La consolidación de la democracia en América Latina a partir de la década de 1990 ha estado ligada a distintas reformas políticas.  Las demandas de género surgidas del movimiento de mujeres y el compromiso de los Estados latinoamericanos con la protección de los derechos   humanos y la promoción de la igualdad de género  se plasmaron, entre otras acciones, en reformas al sistema electoral para incorporar cuotas de género que facilitasen el acceso de las mujeres a la representación política.  Así en los últimos  25 años son 14 los países de América Latina que disponen de normas para promover y garantizar  la participación y representación política femenina. En  2016 las mujeres continúan estando sub-representadas en la política como lo indica el 28,3% de la presencia de  mujeres en los parlamentos latinoamericanos.   En este simposio se trata de compartir un espacio de reflexión y debate  en torno a los aspectos que  afectan a las relaciones de poder político entre hombre y mujeres, a la participación efectiva de las mujeres en la política, a la representación  democrática y consecuentemente a la calidad de la democracia.  Se incluirán ponencias que den cuenta de investigaciones sobre los avances y desafíos en la representación de los intereses de género en América Latina a partir del impacto de las leyes de cuotas.

Antonia Santos Pérez – Universidad Arturo Prat

asantos@unap.cl

Andrea Hurtado Quiñones – Universidad de Santiago de Chile (USACH)

andrea.hurtado.q@usach.cl

Fechas importantes:

20 de Octubre de 2017

Cierre del plazo de presentación
de propuestas ponencias.

31 de Octubre de 2017

Comunicación pública de las
ponencias aceptadas.

Hasta el 1 de Junio de 2018

Entrega de ponencias completas a través
del portal del congreso.

Más información.

Resultado de imagen de 56º Congreso Internacional de Americanistas

, , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional