Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“Sujetos indómitos. Una cartografía disidente de la ciudad de Valencia”, Centro Conde Duque, Madrid, 19 septiembre de 2017.

sujetos indomitos“Sujetos Indómitos. Una cartografía disidente de la ciudad de Valencia”, es un libro en colaboración que se inicia en un seminario del mismo título en las aulas de la facultad de Bellas Artes de Valencia. Es un intento modesto y nada totalizador de cartografiar algunos de los muchos conflictos, luchas y encuentros que se producen en la intersección de lo global/local que ocurren a la vez en un lugar y a la vez en otros lugares, con la intención de situarlos en la ciudad de Valencia desde una perspectiva crítica, poniendo de manifiesto la influencia de esos procesos: gentrificación, abusos urbanísticos, brotes fascistas, migraciones, clientelismo, exclusión, segregación, precariedad, privatizaciones, violencias de todo tipo: sexuales, de género, económicas, de aporofobia, de homofobia, de lesbofobia, con la intención que pudiera servir de guía para conocer la ciudad y sus circuitos alternativos de existencia, supervivencia y participación.

Las artistas e investigadoras Carmen Navarrete y Ana Navarrete nos hablaran de su proyecto incluido en este libro “Mujeres en lucha. Anotaciones para una cartografía del feminismo valenciano”.
Es una tentativa de cartografiar la memoria y la agenda política feminista, propone acercarnos a los grupos y personas que con sus reivindicaciones a lo largo de las últimas cinco décadas han provocado una profunda transformación social que afecta a la ciudadanía y la vida de la ciudad. Esta cartografía es parcial fundamentalmente debido a la falta de publicaciones genealógicas y archivos que recojan las actividades y las conquistas de las mujeres valencianas y en parte por la falta de voluntad política y por el triunfo de la amnesia, presente también en tantos otros ámbitos. Nuestra intención no es hacer H/historia sino recuperar pasado y presente desde lo que venimos llamando las políticas de la memoria. Esta cartografía es una forma de activar la memoria tan frágil por estos lugares, que esperamos invite a mirar atrás y adelante, y a no perder de vista las luchas y las vidas de tantas que se han atareado para transformar el presente.

El artista y docente Pepe Miralles expondrá su investigación “Fuera y de pie”.
Ante la posibilidad de la desaparición de un enclave de cruising, sólo el flujo que genera la afluencia tozuda puede hacer que permanezca. Pero nunca se tiene la seguridad de que esto sea suficiente. Estos espacios están inmersos siempre en un contexto de homonormalización que, junto con las distintas actuaciones de mejora urbana, dificultan, en algunos de ellos, la posibilidad de la permanencia. Ante una acompasada pero insistente estrategia de disolución de las disidencias: un cañar cercano a un colegio religioso se incendia… un carril bici divide una zona de matorrales… un parque se ilumina… unos váteres están cerrados por obras…, “disculpen las molestias”.

Centro Conde Duque de Madrid, 19 septiembre de 2017, 18:30 h.

, , , , , ,