Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: Mesa redonda “Políticas queer de archivo. Formas críticas de imaginación sexo-política de la memoria”, X Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Arte, Memoria y Política”, Buenos Aires, 28-30 septiembre 2017.

X Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Arte, Memoria y Política”

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desarrollará entre el 28 y el 30 de septiembre la décima edición del Seminario Internacional Políticas de la Memoria, un espacio que reúne a intelectuales, académicos, estudiantes, organizaciones y militantes para pensar sobre las marcas del pasado reciente.
Hasta el 28 de julio hay tiempo para la presentación de resúmenes de ponencias. La recepción y evaluación de los resúmenes estará a cargo de los coordinadores de mesas y serán remitidos a la institución organizadora.
EJES TEMÁTICOS

1. Poéticas, prácticas y políticas de la memoria
  2. Arte y territorio
  3. Cuerpos, estéticas, sujetos políticos y activismos: historia y actualidad
  4. Memoria y archivo
  5. Neoliberalismo y resistencias estético políticas
  6. Espacio público, arte y memoria
  7. El rol del espectador en la construcción estética
  8. Educación, arte y memoria
Mesa 25. Políticas queer de archivo. Formas críticas de imaginación sexo-política de la memoria.

Coordinadores:
Fernando Davis (ferdavis@gmail.com)
Nicolás Cuello (cuellonicolas@hotmail.com)
Presentación:
Esta mesa tiene como objetivo abordar una serie de problemas en torno a las condiciones de producción, legibilidad y circulación de un conjunto de reservorios documentales de la crítica y el activismo feminista, LGBT y queer/cuir, en sus cruces con las prácticas artísticas contemporáneas y la escritura de la historia del arte. Propone pensar las estrategias sensibles movilizadas desde el arte y el activismo en tanto formas de interpelación de los modos de archivar y de construir archivo, de incidir en las políticas de producción del documento y sus condiciones de legibilidad, accesibilidad y registro, así como en aquellas que operan en su invisibilización, pérdida, olvido o borramiento.
Una política queer de archivo constituye, entonces, una apuesta por interrogar las coordenadas de inteligibilidad que todo archivo diagrama, así como las formas de organización de la memoria en las que participa, sosteniendo la pregunta por los otros posibles que dichas condiciones silencian, cancelan o vuelven impensables. Se trata de interrumpir y deconstruir los órdenes de poder sexopolíticos normalizados que pautan y administran lo posible de ser recordado o archivado. Así también, esta mesa apunta a reflexionar sobre modos experimentales de entender el vínculo entre los cuerpos y las memorias, las relaciones que se establecen entre quien (des)ordena las formas de aparición de los recuerdos y los procesos erótico-afectivos de interpretación que se activan en el contacto con los mismos, explicitando la histórica naturalización de la heterosexualidad como matriz productiva de la memoria.
En el análisis de los diferentes artefactos culturales importa llamar la atención sobre otras materialidades posibles de los documentos, las historias y nuestras relaciones con estos. Materialidades que no siempre calzan en los ideales de completud y permanencia por la condición de estas memorias próximas a la caducidad, de cualidades efímeras, sentimentales, absurdas, dañadas, de carácter fallido y discontinuado. Por último, interesa pensar en qué formas estas diversas apuestas sensibles, que interrogan la memoria y los modos de construir archivo, posibilitan agitar nuevas formas de imaginación política e invención subjetiva en el presente.
2° Circular / Convocatoria a presentación de resúmenes de ponencias

Más información sobre el Seminario

SEMINARIOS ANTERIORES
IX. 40 años del golpe cívico-militar: reflexiones desde el presente (2016) Ver +
VIII. Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina (2015) Ver +
VII. Presente y tradición del pensamiento emancipatorio (2014) Ver +
VI. 30 años de democracia en Argentina. Logros y desafíos (2013) Ver +
V. Arte y Memoria: Miradas sobre el Pasado Reciente (2012) Ver +
IV. Ampliación del campo de los Derechos Humanos. Memorias y Perspectivas (2011) Ver +
III. Recordando a Walter Benjamin. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria (2010) Ver +
II. Vivir en dictadura. La vida de los argentinos entre 1976 y 1983 (2009) Ver +
I. Políticas de la Memoria (2008) Ver +
Website
CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
ENTRADA GRATUITA -  Av. Del Libertador 8151 (CABA).
Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)
www.centroculturalconti.jus. gob.ar
Informes:(+54 11) 4702 – 7777 / ccmhconti@jus.gob.ar