Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“Poner el cuerpo y agitar los archivos”, Centro Conde Duque, 13 julio de 2017.

La imagen puede contener: 2 personas

Poner el cuerpo y agitar los archivos

Centro Conde Duque (Madrid)

13 julio 2017, 18:00 h.

Del activismo feminista como performance al DIY transfeminista y queer como militancia – Conversación con Candelas Feministas y presentación del Queerzine de Gelen Jeleton

El proyecto “Poner el cuerpo. Activismos feministas y lésbicos en las calles de Madrid durante los años 70 y 80″, iniciado por Maite Garbayo Maeztu con la colaboración de Candelas Feministas, propone recopilar, documentar y analizar las formas en que las feministas “ponen el cuerpo” en la calle para reivindicar cuestiones relacionadas con el cuerpo (fundamentalmente, sexualidad y lesbianismo), durante los años setenta y ochenta en la ciudad de Madrid. Acciones que, como la primera besada de 1987 en la Puerta del Sol, pueden ser concebidas como “performances” y entendidas como estrategias estéticas de resistencia. En el marco de El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ, Candelas Feministas ha iniciado un rastreo entre archivos y memorias para profundizar en la relación entre activismos feministas y lésbicos. Esta puesta en diálogo pública con los materiales rastreados hasta la fecha se constituye como parte de su investigación.

Ya en abril de este año, la investigación se convertía en uno de los ejes del taller de fanzines impartido por la artista Gelen Jeleton en Medialab.

Hablamos de fanzines,
intentamos saber qué eran;
de poner el cuerpo
del registro
de la voz
la memoria
y la mala memoria*

A raíz del taller y junto con los participantes Andrea Galaxina, Gerard Voltà, Diego del Pozo, Maite Garbayo Maeztu y Candelas Feministas se editó un queerzine que se presentará y distribuirá entre lxs asistentes.

el fanzine como herramienta para contar
para tocar
traspasar
y llevar
de mano en mano
de boca a boca
de beso en beso*

En la presentación del queerzine estarán: Andrea Galaxina, Gerard Voltà y Gelen Jeleton.

(* Gelen Jeleton, fragmentos del Editorial del Queerzine editado con motivo del proyecto Poner el cuerpo en el marco del programa El porvenir de la revuelta)