Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Muestra de los trabajos del laboratorio “Geografías Queer”, Medialab-Prado, 19-24 junio de 2017.

La imagen puede contener: planta, texto, exterior y naturalezaInauguración: lunes 19 de junio, 19.00 h
Del 19 al 24 de junio, Medialab Prado, espacio LAB1

‘Geografías Queer’ es un laboratorio de creación e investigación artística propuesto por Andrés Senra como espacio de reflexión y producción de pensamiento y obra plástica, gráfica o visual, en torno a la vindicación de nuestro deseo en el espacio público.

Las expresiones públicas de afecto, deseo y erotismo de la comunidad LGTBQ durante el siglo XX en el Estado español estuvo desplazada hacia los lugares periféricos de cruising en el caso de los gays o a su completa invisibilidad en el caso de otros cuerpos y otras identidades lesbianas, transgenéricas o queer.

Los espacios de cruising siguen siendo hoy los únicos lugares de encuentro y ligue para muchos hombres, no solo en aquellos países en que la homosexualidad está penalizada, sino también en nuestro entorno más cercano. En este sentido las zonas de cruising se configuran como espacios heterotópicos situados en la periferia de las ciudades, en los lindes ciudad-campo, paisajes en ruina y zonas marginales que son resultado de una distribución jerárquica del espacio público, dando lugar, por exclusión, a un espacio de socialización alternativo a los cuartos oscuros de bares y discotecas, gratuito y comunitario, donde los hombres prestan su cuerpo y toman prestado el cuerpo de otros como un bien común, pero a la vez operando aquí una segunda exclusión: el cruising es cosa de hombres.

A partir de estas reflexiones, el taller-laboratorio (celebrado en Medialab Prado del 8 al 12 de mayo) se centró en torno a cinco líneas:
-cartografías heterotópicas del deseo en Madrid.
-afectos, luchas y resistencias queer en el ámbito público y privado.
-cuerpo y paisaje, su interacción y la huella de la acción.
-la performance: Deconstrucción de lo masculino y lo femenino, lenguajes del cuerpo binario.
-representaciones gráficas del deseo y los afectos.

Como resultado del laboratorio, l*s participantes produjeron textos, fotografías, videodocumentos, videoperformances, dibujos y gráficos con el objeto de realizar una muestra colectiva del proceso. Algunos proyectos formaban parte ya de su línea de investigación.

Del 19 al 24 de junio, estos trabajos se mostrarán en el espacio LAB1, en Medialab Prado

, , , , , , ,