Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

Seminario “Millones de perversas: la radicalidad sexual de los años setenta”, Madrid, 26 y 27 junio de 2017.

debates, conferencias

MILLONES DE PERVERSAS

LA RADICALIDAD SEXUAL EN LOS AÑOS SETENTA

El 26 de junio de 1977 las travestis, trans, bolleras y maricas organizadas salieron a la calle en Barcelona para pedir la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Reclamaban con su voz y sus cuerpos la libertad sexual secuestrada bajo el franquismo. Rambla abajo, ocuparon el espacio público con identidades y formas de vida que hasta ese momento solo habían podido expresarse en espacios marginales o privados. La manifestación (no autorizada) duró hasta que aparecieron los grises.

Podemos considerar esta manifestación un momento de condensación de los movimientos de liberación homosexual que venían articulándose desde hacía tiempo. Visibilizar hoy la discontinuidad entre las subjetividades de aquellas perversas y el marco en que se fue fraguando el pacto político y social durante la transición a la democracia nos permite, cuarenta años después, actualizar el potencial crítico de sus discursos y prácticas corporales y vitales.

Con el seminario Millones de perversas tratamos de invocar la memoria de esos sujetos y movimientos impugnando una narrativa hegemónica centrada en la supuesta conquista progresiva de derechos LGTBIQ. Las distintas sesiones de este seminario se plantean reactivar aquellas disruptivas políticas y poéticas.

POÉTICAS presta atención a lo que sucedía en lugares concretos – como la efervescente Barcelona postfranquista o los espacios expresivos lésbicos de los años setenta – en un intento de dar claves para entender las poéticas desplegadas desde el ámbito de las culturas sexuales radicales de aquella década.

REDES Y AFECTOS. ¿Qué redes de afecto tramaban la vida de trans, maricas y lesbianas en la España de los setenta? Esta sesión se plantea el modo de reelaborarlas desde el presente a través de relaciones intergeneracionales, procesos performativos e investigaciones situadas que problematizan las nociones convencionales de memoria y archivo.

MILITANCIAS trata sobre la pervivencia – muchas veces inconsciente – en las luchas sexo-disidentes actuales de las políticas de los años setenta. Esto se aborda en forma de diálogo entre activistas, especialistas y militantes historicxs y en activo.

En resumen, Millones de perversas pretende conseguir que sean de nuevo transitables fórmulas colectivas de lucha, explora genealogías de ciertos planteamientos transgresores sobre la sexualidad y el género, y activa en nuestro presente los usos políticos de las memorias de la radicalidad sexual que el tiempo y sus narraciones oficiales han difuminado.

Entrada libre hasta completar aforo

 

PROGRAMA. CentroCentro y Conde Duque

Lunes 26 de junio

PRESENTACIÓN. Conde Duque
12:00 h. Presentación
12:15 h. Visitas a las exposiciones Anarchivo sida y Archivo Queer
13:00 h. Laura Corcuera. Tensiones en un ángulo de 90º (performance)
 
POÉTICAS. CentroCentro. Auditorio Caja de Música
17:00 h. Barcelona y otras escenas. Mesa redonda con la participación de Luis Escribano, Rampova y Silvia Reyes  
19:00 h. Poéticas lésbicas. Mesa redonda con la participación de Meri Torras, Elena Castro y Txus García
 
Martes 27 de junio
 
REDES DE AFECTOS. CentroCentro. Sala Sigfrido Martín Begué
10:00 h. Tres activaciones: Un secreto de tu abuela se enrarece entre tus mejillas, de Ana Pol y Mónica Almagro;  Memorias escondidas, del colectivo Rodando pichi;  El archivo de Emilio: “Deja de sufrir, estúpido”, de Marta Echaves, Alejandro Simón y Jesús Bravo 
12:15 h. Descanso
12:45 h. Reflexiones en torno a los afectos lésbicos. Años 70, un debate abierto. Mesa redonda con Rosa Medina Doménech, María José Belbel y Dolors Ribalta.
 
MILITANCIAS. CentroCentro. Auditorio Caja de Música
17:00 h. Proyección de los cortos Abajo la ley de peligrosidad social (José R. Ahumada, 1977) y Manifestación per lAlliberament Sexual en el Pais Valencia (Miquel Alamar i Berenguer / Pedro Ortuño, 1979-2015). Presentación a cargo de José R. Ahumada.
17:30 h. Los activismos de los años 70. Mesa redonda con Kerman Calvo, Maite Irazábal, Ramón Linaza y Carmen Monzonís 
19:00 h. 40 años SON, de O.R.G.I.A (performance)
19:30 h. Proyección de fragmentos de Testigos de un tiempo maldito (Javi Larrauri, 2012) y mesa redonda Los activismos hoy, con Javi Larrauri, Leticia Rojas, Mónica Redondo y Pablo Andrade

 

El seminario Millones de perversas forma parte de las actividades del Proyecto de Investigación Europeo Cruising the 1970s-CRUSEV (integrado por Alejandro Melero, Alberto Mira, Alberto Berzosa, Francisco Godoy, Gracia Trujillo, Jesús Carrillo, Josep-Anton Fernàndez, Juan Antonio Suárez, Juan Vicente Aliaga, Lucas Platero, María Rosón, Noemí de Haro García, Virginia Villaplana Ruiz)

Evento en Facebook.

, , , , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional