Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

La Xarxa Vives publica un informe sobre la perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades de la red.

Resultado de imagen de mujeres en la universidadLa Xarxa Vives d’Universitats ha publicado el informe La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives, una radiografía sobre la situación actual y los retos en materia de perspectiva de género en la universidad, fruto del trabajo colaborativo de las unidades de igualdad de las instituciones académicas de la Xarxa.

El informe advierte que hay “un bajo nivel de transversalización de la perspectiva de género y una pobre oferta de asignaturas específicas” en los currículos de los programas de grado y postgrado. Tan solo un 17% de los grados de cada universidad incorporan alguna asignatura específica en materia de género. Estas asignaturas se imparten en casi todas las universidades de manera optativa (61%), “lo que permite a los estudiantes esquivar en su formación la competencia de género del grado”.

Reconocimiento y visibilidad

Según los datos recogidos, en el conjunto de universidades, la proporción media de mujeres en la coordinación de programas de doctorado es del 33%. Asimismo, de las 16 universidades que han participado en el estudio, nueve han tenido vicerrectoras de investigación en los últimos diez años, y seis han tenido o tienen directoras de escuelas de doctorado. Para el mismo periodo, solo en cuatro universidades ha habido mujeres en ambos cargos.

El informe destaca, incluso, una “abrumadora presencia de los hombres como honoris causa y como receptores de galardones y medallas de honor en el ámbito académico”.

Buenas prácticas en docencia e investigación

El documento recoge, no obstante, las buenas prácticas que desde las unidades de igualdad de las universidades se llevan a cabo: en las instituciones educativas de la Comunitat Valenciana, es el caso de los recursos de la red “Universidad, Docencia, Género e Igualdad” de la Universidad de Alicante; el curso anual obligatorio de la Universidad Jaume I de Castellón para PDI novel «Docencia Universitaria con perspectiva de género”; el proyecto de Innovación Educativa de la Universitat de València para transversalizar la perspectiva de género en la docencia universitaria, así como los premios a los mejores trabajos de fin de grado y de fin de máster en estudios de género convocados por algunas instituciones.

El informe también se hace eco de la formación con perspectiva de género en la investigación a los estudiantes de la Escuela de Doctorado de la UJI; la formación para la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche; las jornadas de la UV de inclusión de la igualdad en la investigación científica; la organización por parte de la UJI de un congreso bienal de investigación y género, así como la convocatoria de premios por parte de varias universidades.

Xarxa Vives

La Xarxa Vives d’Universitats es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades de cuatro estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura. Desde hace más de una década, las universidades que la integran trabajan para incorporar la perspectiva de género a través de la formación del profesorado novel, bancos de recursos, asignaturas comunes entre facultades o proyectos de innovación docente.

Fuente: Xarxa Vives d’Universitats

, , , , ,