Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Convocatoria: Premio Berta Cáceres “La lucha de las mujeres por la igualdad en América Latina y el Caribe”.

Premio Berta Cáceres

El Premio Berta Cáceres “La lucha de las mujeres por la igualdad en América Latina y el Caribe” es organizado por CLACSO en homenaje a la líder campesina hondureña brutalmente asesinada el 3 de marzo de 2016 y está dirigido a equipos de investigadoras de ​todos los países de América Latina y del Caribe. Cada equipo postulante deberá estar conformado por, al menos, 3 (tres) mujeres de 3 (tres) países distintos de la región.

La convocatoria ​busca promover y fortalecer ​las relaciones entre ​quienes actúan en el campo de la investigación social y​ los​ movimientos de mujeres, ​articulando la investigación​ y el ​activismo​, la reflexión académica rigurosa y la lucha social​. Por es​te motivo​, los equipos que se postulen al Premio deberán estar vinculados ​o tener alguna relación ​con colectivos y movimientos de mujeres​, especificando esta relación en la propuesta a ​ser presentada.

Este Premio busca reconocer y promover la difusión del trabajo científico de mujeres que investigan los procesos de producción de las discriminaciones, las desigualdades y las injusticias de género en sus diversas manifestaciones tales como los feminicidios​, la segregación​ y​ otras ​forma​s​ de violencia contra las mujeres.

La modalidad, enfoque y perspectiva de trabajo de las investigaciones presentadas a esta Convocatoria serán libres y abiertas, dentro de los campos temáticos enunciados. La propuesta deberá incluir, en su etapa final y como resultado del trabajo de investigación realizado, una iniciativa de formación presencial y/o a distancia, destinada a mujeres activistas y militantes que actúen en diversos escenarios de las luchas por la igualdad de género en ​cualquiera de los países de la región.

El premio otorgado será de USD 15.000 (quince mil dólares norteamericanos) asignados al equipo ganador. De​l​ total​ asignado​, USD 5.000 dólares serán destinados a sufragar gastos de movilidad del equipo ​para la realización de encuentros entre las participantes del equipo, trabajo de campo, seminarios, etc​. Además​,​ se otorgarán hasta 3 (tres) menciones honorarias considerando criterios de originalidad, pertinencia y calidad académica.

Inscripción en línea a partir del 22 de marzo de 2017

FECHA DE CIERRE: 12 DE JUNIO DE 2017