Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

Preservación y difusión del legado histórico documental del movimiento feminista y de mujeres en Navarra.

Digitalización de fondos

La documentación histórica sobre las mujeres supone un patrimonio cultural para la reconstrucción de su propia historia y para la defensa de sus derechos.

El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres (CD-BM) de IPES, inició en el año 2015 un proyecto denominado “Preservación del legado histórico documental de las mujeres de Navarra” patrocinado por la Fundación Caja Navarra. Se han digitalizado documentos históricos, investigaciones pioneras e inéditas en Navarra y documentos descatalogados. Aprovechando el desarrollo de las TIC, se inició así un proceso de recopilación, recuperación y digitalización de un patrimonio histórico perteneciente a las organizaciones feministas, sindicalistas y de mujeres, que estaba en riesgo de deterioro. Esta documentación, sobre todo, tiene que ver con la reflexión y evolución del movimiento feminista y con el avance en derechos de las mujeres en Navarra.

Los objetivos que se han perseguido en este proyecto son:

  • Reunir y digitalizar documentos importantes en riesgo de deterioro y dispersos, para rescatar la trayectoria, la labor y las reivindicaciones de organizaciones feministas, sindicalistas y de mujeres de Navarra.
  • Visibilizar y difundir una información en su mayoría desconocida. A partir de su disponibilidad en el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES -Biblioteca digital y a texto completo-, se pone a disposición de la ciudadanía, estudiantes, especialistas, investigadoras/es… la historia de los movimientos de mujeres y del pensamiento feminista, permitiendo futuras investigaciones u otras acciones.
  • Crear conciencia en Pamplona, Navarra, Estado Español y en el mundo a través de la Web de IPES, redes sociales y redes de Centros de Documentación y Bibliotecas de mujeres con las que IPES trabaja, sobre la existencia y la importancia de este patrimonio cultural, documental y feminista de la historia de las mujeres.

Para seleccionar la documentación se han seguido criterios:

  • Cronológicos: información anterior a la popularización de los archivos electrónicos.
  • Geográficos: priorización del ámbito de Navarra.
  • De contenido: principalmente corresponden a la lucha de las mujeres en la defensa de sus derechos, así como a la institucionalización de esos derechos en Navarra.
  • De validez (legitimidad de la fuente): los documentos tienen como mínimo, una persona u organización autora del mismo, un título y una fecha.
  • Según formato: carteles o pegatinas, artículos de periódicos y/o revistas, folletos, fotografías, leyes, libros, revistas, etc.

Hasta el momento son 173 documentos digitalizados (más de 5.500 páginas), ya forman parte de la Biblioteca Digital, ofreciéndose a texto completo para permitir futuras investigaciones u otras acciones.

Nuestra idea es que siga creciendo esta importante sección que intenta salvaguardar documentación histórica de los feminismos en Navarra

Por eso, Si tienes documentación de este tipo, quieres preservarla y que se ponga a disposición de todas las personas, no dudes en traerla a nuestro centro.

Más información del proyecto y acceso a la Biblioteca Digital.

, , , , , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional