Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

II Foro “Investigar en género para mejorar la educación”, Alicante, 30 noviembre-1 diciembre de 2017.

Resultado de imagen de iuieg alicanteII FORO DEL IUIEG: INVESTIGAR EN GÉNERO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Facultad de Educación, 30 noviembre – 1 diciembre 2016

La necesidad social y académica de aportar conocimientos sólidos en los que apoyar propuestas educativas que hagan avanzar la igualdad es, a día de hoy, incuestionable. Este  II FORO DEL IUIEG: INVESTIGAR EN GÉNERO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN, responde así al compromiso del Instituto de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante con los estudios en Educación y Género, y se plantea como objetivos fundamentales los de analizar y explicitar los sesgos de género tanto en el sistema educativo como en los ámbitos sociales, contrarrestarlos con intervenciones y propuestas educativas, y, en general,  visibilizar las herramientas metodológicas e instrumentales, cualitativas y cuantitativas, que nos permiten realizar estudios e investigaciones, análisis diagnósticos y propuestas de actuación en relación con la igualdad de género en el ámbito educativo.

30 de noviembre

16:00 Inauguración del Foro. Mª José Rodríguez Jaume, vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad; Mª Ángeles Martínez Ruiz, decana de la Facultad de Educación; María Jesús Pastor Llorca, directora del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Mónica Moreno Seco, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género. Salón de Actos de la Facultad de Educación. Acceso por videostreaming.

16:15-18:00 Mesa redonda: “Investigación, educación y género en la UA”, Rocío Díez, Marcos Iglesias, María Jiménez, Inés Lozano, Carmen Mañas, profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y Carmen Vera, doctoranda en Investigación Educativa. Salón de Actos de la Facultad de Educación. Acceso por videostreaming.

18:00-18:15 Coffee break

18:15-21:00 Talleres

- Taller “Ética, didáctica y género. Hacia una crítica feminista de la educación”, Marisa Aroca,  profesora de Filosofía y Valores Éticos en secundaria y doctoranda en género y didáctica. Aula: ED/1-25.

- Taller de Educación Primaria: “Socialización preventiva de la violencia de género y Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos”, Santiago Soriano, licenciado en Psicología, profesor de primaria del CEIP Julio Mª López Orozco de Elche y profesor asociado de la UA, y José Francisco Michelli, formador de docentes. Aula ED/1-18.

1 de diciembre

16:00-17:45 Conferencia “La transmisión de los géneros en el ámbito escolar”, Marina Subirats,  catedrática emérita de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Salón de Actos de la Facultad de Educación. Acceso por videostreaming.

17:45-18:00 Coffee break

18:00-21:00 Talleres. Aulas: ED/1-25, ED/1-18

18-21 h-Taller “La ficción audiovisual, educadora de emociones”, Pilar Aguilar, analista y crítica en ficción audiovisual. Aula ED/1-25.

18-19h-Taller de Enseñanza Profesional: “La Promoción de Igualdad de Género con una propuesta aplicada desde la Intervención social”,  Mª Dolores López Burló y Ángel Heras Marbán, IES Victoria Kent, Elche. Aula ED/1-18.

19-21h- Taller de Educación Secundaria: “ESO en femenino. Materiales con perspectiva de género para secundaria”, Elvira Sanjuan, profesora de educación secundaria en el IES La Creueta de Onil, miembro del grupo KLIAS. Aula ED/1-18.

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN

Inscripciones gratuitas. Las inscripciones se harán a través del: formulario de inscripción

La asistencia es libre hasta completar la capacidad de la sala.

Certificado de 10 horas del IUIEG, previa firma en las sesiones.

Certificado de horas del ICE

• Organiza: Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG)
  • Colaboran:
    • Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento