Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

XXIII Encuentro de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres.

Durante los días 13 y 14 de octubre de 2016 se celebró en Oviedo el XXIII Encuentro de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres organizado, en esta ocasión, por el Instituto Asturiano de la Mujer.

Este encuentro anual, que se viene celebrando desde el año 1993, reúne a los profesionales que trabajan en bibliotecas y centros de documentación especializados en género y mujeres.

Los encuentros previos han tenido lugar en Pamplona 1994, Madrid 1995, Granada 1996, Barcelona 1997, Telde 1998, Mérida 1999, Valladolid 2000, Vigo 2001, Gijón 2002, Vitoria 2003, Murcia 2004, Sevilla 2005, Málaga 2006, Alcobendas 2007, Palencia 2008, Barcelona 2009, Bilbao 2010, L´Hospitalet 2011, Vigo 2012, Granada 2013, Toledo 2014 y Salamanca 2015.

La Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres fue creada, como tal, en 1995, en los II Encuentros de Bibliotecas de Mujeres. En la actualidad está compuesta por cerca de 40 centros que tienen en común la dirección de sus objetivos, la temática de sus fondos y el hecho de estar ubicados en territorio español.

La Red es un conjunto muy heterogéneo que no depende de ningún organismo administrativo concreto y que está basada en el deseo de sus centros integrantes de cooperar y aunar esfuerzos dentro del marco para el que fueron creados.

La Red, única existente de estas características en el Estado, abarca casi todas las Comunidades Autónomas y la dependencia de los Centros que la integran son muy variadas: organismos para la igualdad de los poderes públicos, centros dependientes de universidades, y bibliotecas dependientes de asociaciones de mujeres vinculadas al movimiento feminista.

En el XXIII Encuentro se han tratado cuestiones como la digitalización de fondos, la posibilidad de crear un portal de recursos especializados en género al que pudiera acceder toda la Red, y se ha debatido en torno a qué acciones llevar a cabo para celebrar el Día de las Escritoras.

El Encuentro además contó con comisiones de trabajo centradas en aspectos internos de la Red (tesauro, catálogo colectivo, difusión y redes sociales, etc) y se establecieron una serie de compromisos a cumplir, entre los que destaca el desarrollo de un repositorio común para todos los centros de la Red.

El próximo Encuentro tendrá lugar en Barcelona en 2017.

, , , , ,