Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Simposio “Los archivos y la memoria de la disidencia sexual y de género”, IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales.

Hija de Perra en Obey my orders    © Lorena Ormeño

Está abierta la convocatoria a presentación de ponencias para el 4to Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de FLACSO, que se celebrará en la sede de FLACSO España en Salamanca los días 17,18 y 19 de julio de 2017.

Uno de los simposios que conforman el Congreso es el denominado “Los archivos y la memoria de la disidencia sexual y de género” (S7.7), que pretende funcionar como un taller basado en la discusión intensiva sobre este tema entre el coordinador del simposio y lxs ponentes.

Los archivos y la documentación juegan un papel fundamental para preservar la memoria de la disidencia sexual y de género. No obstante, la propia naturaleza de gran parte de la documentación producida en el seno del activismo LGBT y queer dificulta la conservación de estos registros. En los últimos años se han puesto en marcha algunas iniciativas en España y algunos países latinoamericanos dirigidas a la recuperación y preservación de esta memoria que pretenden ir más allá del concepto tradicional de archivo y se han planteado el registro de las emociones y las vivencias de las personas disidentes sexuales y de género, dando cabida a grabaciones de sus testimonios y la exposición de sus imágenes y recuerdos más íntimos. Se trata, por tanto, de un debate muy interesante y de un tema central para activistas e investigadores LGBT y queer que pretende abordarse desde diferentes perspectivas: (1) Por una parte es interesante conocer las iniciativas que se han puesto en marcha para desarrollar archivos y servicios de documentación que contribuyan a preservar la memoria de la disidencia sexual y de género, las estrategias desarrolladas para crear y organizar sus colecciones documentales y los servicios de difusión que ofrecen, (2) Por otra parte es importante reflexionar sobre el propio concepto de archivo y la función que debe cumplir un archivo queer desde una posición marginal y subversiva.

La inscripción de ponencias se realizará directamente en la plataforma del Congreso. Para ello cada participante debe registrarse como usuarix en la plataforma como ponente o coordinador, según corresponda. Una vez registradx es posible enviar las propuestas de ponencias correspondientes (basta con un resumen de uno o varios párrafos que describa los objetivos y la metodología empleada) hasta el próximo 30 de noviembre. El texto completo de los trabajos aprobados deberá subirse a la plataforma antes del 31 de mayo de 2017.

, , , , , , , ,